CLIMA

Tornados en Texas y Oklahoma deja un muerto y varias personas desaparecidas | VIDEOS

Los tornados nocturnos suelen ser muy peligrosos, pues son difíciles de ver a medida que se mueven en un área

Más de una docena de tornados golpearon los condados de Oklahoma, Texas y Arkansas, dejando a múltiples heridos y desaparecidos.
Tornados en Estados Unidos.Más de una docena de tornados golpearon los condados de Oklahoma, Texas y Arkansas, dejando a múltiples heridos y desaparecidos.Créditos: Twitter
Por
Escrito en GLOBAL el

El clima caótico de estas últimas semanas provocó una docena de siniestros con resultados fatales. Fue así como los tornados en Texas y Oklahoma dejaron a un muertos y varias personas desaparecidas.

Fue precisamente este viernes cuando más de un centenar de vortices de aire se produjeron por la noche, afectando hogares y dejando sin electricidad a miles mientras las autoridades inician esfuerzos de búsqueda y rescate.

De acuerdo con Cody McDaniel, gerente de emergencias, la persona fallecida pertenecía al condado de McCurtain en el sureste de Oklahoma, donde se recibió el mayor impacto por la tormenta y un posible tornado impactó la ciudad de Idabel.

En la frontera entre Texas y Oklahoma al menos 50 casas fueron seriamente afectadas por los tempestuosos aires, justamente en el condado de Lamar. 

Durante la noche del viernes las alertas de tornados estuvieron activas en Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri. El servicio meteorológico recomendó a los residentes trasladarse a un lugar seguro o a los mismos sótanos de las propiedades para evitar salir daños por los fenómenos meteorológicos.

Los tornados nocturnos suelen ser muy peligrosos, pues son difíciles de ver a medida que se mueven en un área, además de advertir con tiempo a los residentes de la zona. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, es probable que continúen los tornados en estas zonas y que incluso aumenten en intensidad. Los resultados de las mediciones para cada uno podrían tomar días después del evento.

Declaran "desastre natural" en Texas

En el condado de Lamar se informó sobre 10 personas lesionadas, dos de ellas de gravedad sin indicarse ninguna muerte; por lo anterior los funcionarios declararon desastre natural en el sitio.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo que está orando por los afectados por los tornados.

Equipos de búsqueda y rescate y generadores enviados al área de Idabel. Las tormentas golpearon los condados de Bryan, Choctaw y Le Flore, entre otros. Y hubo inundaciones repentinas adicionales en algunas áreas.