Esta semana un video causó polémica en Brasil, pues con un saludo nazi, simpatizantes de Bolsonaro entonaron el himno nacional del país.
Inconformes con los resultados electorales recientemente celebrados, los cuales dieron la victoria Lula da Silva como nuevo presidente nacional, decenas de manifestantes de ultraderecha se dieron cita en San Miguel do Oeste, provincia de Santa Catarina, para mostrar su apoyo al aún presidente Jair Bolsonaro.
Frente al 14° Regimiento de Caballería Mecanizada, base del Ejército en la ciudad, y con las manos extendidas al aire en clara referencia nazi, hombres y mujeres vestidos de verde y amarillo entonaron el himno nacional.
La situación causó gran polémica en las redes sociales brasileñas; a su vez, el Ministerio Público de Santa Catarina (MPSC) informó que ya analiza el video para identificar a las personas que realizaron el gesto, mismo catalogado como una apología del nazismo, considerado un crimen en Brasil.
También la Confederación Israelí de Brasil (Conib) reprodujo una nota oficial repudiando los actos nazis en São Miguel do Oeste y pidiendo una investigación del caso.
La sociedad brasileña no puede tolerar posturas como esta. Hacer este gesto vistiendo la camiseta de la selección brasileña también es una ofensa a nuestras Fuerzas Armadas, que lucharon valientemente contra las fuerzas nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.