¿Te has preguntado por qué todas las noches te despiertas a la misma hora?
Mucho se ha dicho que se debe a fenómenos paranormales, o a que es la hora en que los espíritus pasan por tu casa y te despiertas inconscientemente, pero lo cierto es que se debe a trastornos del sueño.
Te podría interesar
Uno de ellos es el insomnio, el cual se presenta en cualquier persona y a cualquier edad, aunque es más frecuente en las personas mayores.
Este desvelo nocturno o las interrupciones del sueño y posteriores dificultades para poder dormir, afectan de lleno en el rendimiento de la persona.
En consecuencia, al día posterior de haber tenido una mala noche, estaremos cansados y presentaremos diversos problemas.
El estrés es una de las principales causas de ello, pero también entran en juego otras situaciones.
Padecer alguno de estos, insomnio o estrés, significa que estarás en serios problemas. Dormir placenteramente es esencial para el óptimo desarrollo del individuo, aunque somos conscientes de que nadie es ajeno a los diferentes trastornos que se pueden presentar. Por esto es que nos despertamos todas las noches a la misma hora.
Insomnio y estrés
En primer lugar, hay que saber que en nuestro organismo existe un reloj que controla el sueño y que está condicionado por los hábitos que practicamos cotidianamente.
Por ejemplo, cuando acostumbramos dormir temprano por la noche durante la semana, en los fines de semana, por mayor esfuerzo que hagamos, también nos da sueño al mismo horario. Lo mismo pasa con el insomnio. Si nos acostumbramos a despertarnos a determinada hora, será lo mismo durante todos los días del año.
Y ante casos de insomnio prolongados debido a los trastornos del sueño, si nos despertamos al mismo horario todas las noches, debemos acudir a un doctor porque podemos estar sufriendo alteraciones de melatonina.
A su vez, el estrés y la ansiedad, también cumplirán un rol preponderante porque el cuerpo activa un mecanismo de alerta ante inminente peligro, provocando que se interrumpa el acto de dormir.