HISTORIA DE MÉXICO

En Laredo vivió hombre que trató independizar el norte de México

Fue en 1840 cuando se formó la República de Río Grande, conformada por el sur de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila; duró 10 meses

República de Río Grande
Laredo fue capital.República de Río GrandeCréditos: El Mañana
Por
Escrito en GLOBAL el

Laredo era parte del territorio que se independizó 10 meses junto con otros estados de México, un hombre dirigió el movimiento que intentaba independizar el norte de México llamándolo la República de Río Grande, conformada por el sur de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Por algunas razones, en diferentes etapas de la historia de México los estados del norte se han querido separar del resto del país para fundar otro país, en el pasado cuando nuestro país estaba en el movimiento independencia hubo quienes quisieron aprovechar para separarse.

Hubo intentos formales de independizarse de México como el de la República de Río Grande, en aquellos años posteriores a 1800 cualquier estado podía asumirse como una nación independiente por diferentes motivos.

¿Qué estados del norte ya no querían ser parte de México?

Territorios del sur de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se separaron del resto de México durante 10 meses, de enero a noviembre de 1840, en aquel entonces fundaron el país llamado República de Río Grande.

La República del Río Grande se formó por el rechazo de las políticas centralistas de un México, gobernado (y no) por Antonio López de Santa Anna como presidente.

El abogado Antonio Canales, originario de Nuevo León, dirigió el movimiento de independencia del norte de México y la capital de la Nueva República de Río Grande era Laredo, Texas.

La caída del movimiento

Antonio Canales y sus hombres pelearon y fueron derrotados en Coahuila, así que se rindieron y la República de Río Grande cayó el 6 de noviembre de 1840.

En Laredo, Texas, todavía existe la casa desde la que el presidente de esa República gobernó y actualmente es el Museo de la República de Río Grande.

Posteriormente, Texas sí logró su independencia y con el pasar de los años se adhirieron al territorio estadounidense. Mientras tanto, en México si hubo otros estados como Zacatecas o Quintana Roo que intentaron hacer lo mismo, pero solo quedó en intenciones poco fructíferas. 

Volviendo a la casa donde vivió el "presidente Antonio Canales" aún está en su misma ubicación y es usada actualmente como un museo local.

Laredo y Nuevo Laredo están llenos de historia, son referente nacional desde la fundación de ambas ciudades y actualmente son líderes en materia de comercio internacional que le dan a México y Estados Unidos una gran economía.