COVID-19

No baje la guardia: además de 'Perro del Infierno'' surge una nueva variante, 'Covid Pesadilla'

Por ahora prevalece en Asia, (en Singapur y la India), sin embargo, los científicos no la pierden de vista

Una nueva variante del Covid-19 con nombre atemorizante: 'Covid Pesadilla' ha surgido
Una nueva variante del Covid-19 con nombre atemorizante: "Covid Pesadilla" ha surgidoCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

La pandemia del Covid-19 no ha terminado. Además de la recién descubierta variante "Perro del Infierno", se ha detectado otra llamada "variante de pesadilla" o "Covid Pesadilla".

Estas nuevas variantes del coronavirus que son capaces de evadir con efectividad el sistema inmune y han empezado a preocupar a los científicos.

Luego del virus original que se descubrió a finales de 2019 en China, surgió el conocido como Ómicron y posteriormente los linajes de este, conocidos como BQ.1 y BQ.1.1, las cuales son las causantes de la mayoría de casos confirmados en noviembre en varias partes del planeta. Estas variantes son conocidas en redes sociales como “Perro del infierno”.

Pero junto a esas variantes, también se ha detectado la XBB, la cual es apodada como "variante de pesadilla" o “Covid Pesadilla” y que por ahora prevalece en Asia, sin embargo, los científicos no la pierden de vista.

¿Qué es el “Covid Pesadilla”? 

La XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 y su crecimiento en su transmisión ha crecido en países asiáticos como Singapur o la India, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señala que se tiene evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección. Los expertos han denominado a la variante XBB 'gryphon' (grifo en inglés), esto en referencia al animal mitológico que tiene el cuerpo de un león y la cabeza y alas de un águila, es decir la "variante de pesadilla".

Perro del infierno ya está en México

Por ahora es importante no bajar la guardia porque "Perro del Infierno" ya está en algunos estados de México.

La subvariante del Covid-19, identificada como BQ.1, conocida como “Perro del infierno”, no es una variante del tipo predominante.

Esta sería la responsable de la mitad de los contagios que se puedan dar para final de noviembre y principios de diciembre. Al estar contagiado del “Perro del Infierno”, la persona presentará:

Fatiga, dolor de garganta, tos, secreción nasal, congestión, diarrea, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, cuerpo cortado y ahogo.

Algunas personas llegan a presentar taquicardia, afonía y pérdida del apetito. Es importante recordar que el Covid-19 tiene un proceso de incubación de dos a tres días y el virus puede transmitirse de un día a dos antes de empezar a presentar síntomas y hasta dos o tres días después de presentar los indicativos de la enfermedad.