INTERNACIONAL

Cuba pide fin al bloqueo económico de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU

Es la treintava vez que el país caribeño intenta marcar un alto al embargo estadunidense

La mayoría de los países, entre los que destaca México, apoyaron el proyecto de resolución cubana que exigen un final en el embargo impuesto por Estados Unidos hace 60 años
Final.La mayoría de los países, entre los que destaca México, apoyaron el proyecto de resolución cubana que exigen un final en el embargo impuesto por Estados Unidos hace 60 añosCréditos: Wikipedia
Por
Escrito en GLOBAL el

Este miércoles el gobierno de Cuba pidió el fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", este manifiesta su preocupación del activo embargo impuesto entre ambas naciones y cómo este afecta negativamente sobre la población cubana.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, preparó un informe para la Asamblea General, evidenciando la necesidad de la conclusión a este bloqueo dispuesto por Estados Unidos hacia la isla caribeña.

La continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho. Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico.

Actualmente es la treintava resolución presentada por Cuba desde 1992 contra el embargo estadunidense, absteniéndose en 2020 debido a la pandemia por la Covid-19. Anteriormente solo 59 naciones apoyaron la moción, sin embargo, ahora casi todos apoyan a Cuba en este plan, exceptuando Estados Unidos e Israel, quienes siempre votan en contra. 

Lamentablemente Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible; a su vez, enfrenta apagones cotidianos por la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas, agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos continua con este boicoteo por dos supuestas razones: las violaciones de los derechos humanos y el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.