EFEMÉRIDES

Día Internacional del EPOC, la enfermedad silenciosa

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo

Con un diagnóstico temprano se puede mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente.
EPOC.Con un diagnóstico temprano se puede mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Internacional de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o mejor conocida como EPOC, un conjunto de afecciones que degradan significativamente la calidad de vida de los pacientes. 

Actualmente la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo; tan solo en el año 2019 ese trastorno provocó 3,23 millones de fallecimientos, muchos de ellos diagnosticados cuándo ya era demasiado tarde. 

Con la campaña "Tus pulmones para toda la vida" las organizaciones mundiales buscan una mejor concientización de la salud pulmonar, desde el nacimiento hasta la edad adulta, para mantener estos órganos importantes en plenitud.

¿Qué es la EPOC?

No es una enfermedad en sí misma, sino “la descripción de algunos mecanismos que actúan en determinadas personas a lo largo de su vida y pueden confluir, según tiempo e intensidad con el desarrollo de EPOC".

Algunas de las variantes a considerar para generar esta condición son el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer, así como el tabaquismo materno o tabaquismo pasivo sufrido por los niños y sus consecuencias a largo plazo. Otras probables razones son las enfermedades infecciosas en los primeros meses de vida, o incluso la tuberculosis pueden generarlo.

También la exposición prolongada a la contaminación de las ciudades es una manera de provocar el EPOC en el cuerpo humano.

Lamentablemente una de las razones principales a nivel mundial es el tabaquismo, fuente de toda condición crónica latente en los jóvenes y adultos, activos y pasivos por igual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 90% de las muertes por EPOC en menores de 70 años se producen en países de ingresos medianos y bajos, como son países latinoamericanos.

Algunos de los síntomas del EPOC son: 

  • Falta de aire, especialmente durante la actividad física.
  • Sibilancia.
  • Opresión del pecho.
  • Una tos crónica que puede producir mucosidad (esputo) que puede ser clara, blanca, amarilla o verdosa.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Falta de energía.

Conforme avanza, estas van empeorando hasta necesitarse oxígeno constante para facilitar la respiración del paciente. 

Lamentablemente no hay cura para el EPOC, siendo esta una condición crónica se debe llevar un tratamiento a largo plazo para mejorar la calidad de vida y así alargar los años de vida.