CINE

Muere en aeropuerto de París el hombre que inspiró la película "La Terminal"

El iraní escribía en su diario, leía revistas y hacía amistad con los turistas; fue una celebridad del Charles de Gaulle.

Mehran Karim, por protocolos de gobierno, tuvo que permanecer en una terminal aérea 18 años
Mehran Karim, por protocolos de gobierno, tuvo que permanecer en una terminal aérea 18 añosCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El hombre que inspiró la película "La Terminal", de Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, así como una película francesa, “Lost in Transit” y una ópera llamada “Flight”, murió este sábado de un paro cardíaco en el Aeropuerto Charles de Gaulle, de París.

Su nombre era Mehran Karimi Nasseri, pero cariñosamente los empleados de la terminal aérea lo llamaban "Lord Alfred", desde que hizo de las bancas y pasillos del aeropuerto "su casa", de 1988 a 2006.

Hijo de padre iraní y madre británica, Nassari nació en 1945 en Soleiman, una parte de Irán bajo jurisdicción británica. En 1974 se fue a estudiar a Inglaterra, pero al volver a Irán protestó contra el régimen del Sha y fue encarcelado y expulsado de su país de origen, sin pasaporte, comenzando entonces la historia de su vida.

Bélgica le otorgó credenciales de refugio, pero siempre dijo que en un tren de París le habían robado su portafolios donde llevaba los documentos. 

La policía francesa después lo arrestó, pero no pudo deportarlo a ningún lugar porque carecía de documentos oficiales. Llegó a Charles de Gaulle en agosto de 1988 y se quedó.

Otros errores burocráticos y las leyes de inmigración europeas cada vez más estrictas lo mantuvieron en una tierra de nadie legal durante años.

Ahí en el aeropuerto "hizo su casa", durmiendo en una banca de plástico rojo. Los trabajadores fueron sus amigos 18 años y para asearse utilizaba el baño de los empleados.

Escribía en su diario, leía revistas y hacía amistad con los turistas. Fue una celebridad del Charles de Gaulle.

“Eventualmente, me iré del aeropuerto”, dijo en 1999, fumando una pipa sentado en su banca, con un aspecto frágil, poco cabello, los ojos hundidos y las mejillas demacradas. “Pero aún espero un pasaporte o una visa de tránsito”.

Cuando finalmente recibió documentos de refugio, describió su sorpresa y su inseguridad de dejar el aeropuerto. Según informes, se negó a firmarlos y terminó quedándose varios años más ahí hasta que fue hospitalizado en 2006 y después usaron en un albergue en París.

En las semanas previas a su muerte, Nasseri había vuelto a vivir en Charles de Gaulle, afirmó un funcionario del aeropuerto. Karimi Nasseri estuvo en la Terminal 2F del aeropuerto alrededor del mediodía después de sufrir un paro cardíaco, según un agente de la autoridad aeroportuaria de París.

La policía y un equipo médico lo atendieron, pero no lograron salvarlo, agregó un agente, quien no estaba autorizado para revelar su nombre.