Seis muertos y más de 50 heridos es el reporte preliminar de una fuerte explosión que se registró este domingo en una vía peatonal principal del centro de Estambul, Turquía este domingo, informaron autoridades.
Circulan en redes sociales videos que muestran el momento exacto de la explosión, así como ambulancias, carros de bomberos y patrullas policiales que prestan ayuda en la Avenida Istiklal, una calle llena de comercios y restaurantes que lleva a la icónica Plaza Taksim.
Te podría interesar
La avenida donde ocurrió la explosión es muy popular entre residentes y turistas, y está llena de comercios y restaurantes. Se reportó que los negocios de la zona cerraron y que se impidió el acceso a la avenida.
En un video se escucha el momento exacto del estallido, tras el cual se observa una intensa llamarada y se ve a la gente huyendo a toda prisa.
Ya en el 2015 y 2017, en Turquía se habían registrado varios atentados explosivos y que fueron acreditados por el grupo Estado Islámico y por grupos kurdos proscritos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se trató de "un ataque traicionero" y sus responsables serán castigados.
Por su parte, el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dijo que además de los muertos había 53 heridos.
Erdogan, quien viajó a la Cumbre del G20 en Indonesia, no dijo quién estaría detrás de este ataque, pero aseveró, sin dar detalles, que tiene "el olor a terrorismo". Tanto la policía como gobernación están investigando el caso y revisando videos tomados en el lugar.
El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía prohibió a las emisoras mostrar videos del estallido ni de sus repercusiones. El acceso a algunos contenidos en Twitter y otras plataformas era limitado. Otros videos mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar del hecho.