DÍA INTERNACIONAL

La Dislexia: un trastorno fácil de identificar

La dislexia, al igual que otros trastornos del aprendizaje, tiene un origen neurobiológico. No es una enfermedad y por ello no tiene cura

Se conmemora este 8 de octubre el Día Internacional de la Dislexia.
Se conmemora este 8 de octubre el Día Internacional de la Dislexia. Créditos: Internet
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Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia. Clínicamente "la dislexia" es un trastorno del aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Este trastorno suele darse en personas que no presentan ningún tipo de discapacidad (motriz, visual, o cualquier tipo).

Historia del Día Internacional de la Dislexia

Detrás del Día Internacional de la Dislexia hay una larga historia que se comienza a principios de 2008 cuando Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) y Federación Española de Dislexia (FEDIS) creó la campaña ‘Unidos por la Dislexia’.

Por aquel entonces, el día de la dislexia se conmemoraba el 8 de noviembre. Fue años después cuando junto la Asociación Europea de Dislexia, FEDIS intentó que el día fuera el mismo en todos los lugares del mundo. De esta manera, se celebró el jueves de la primera semana entera del mes de octubre.

Sin embargo, no iba a quedar en eso. Y es que tras consultar con las principales asociaciones de dislexia, se ha decidido apostar por un día único. Desde FEDIS aseguran que «no podemos defender un día variable, puesto que en muchas ocasiones coincide con otras celebraciones, y no se debe eclipsar a las causas de nuestras asociaciones compañeras de batalla y arduo trabajo».

Por ello, solicitaron de manera oficial a los Gobiernos que apoyaran iniciativa para que Naciones Unidas, declare el 8 de octubre el Día Internacional de la Dislexia.

Finalmente, en 2021, la Asamblea General de la Asociación Europea de Dislexia, aceptó nuestra propuesta de que el 8 de octubre se celebrara el Día Internacional de la Dislexia.

El turquesa, color de la dislexia

Desde FEDIS apuntan que hace unos años, los organizados del Día Internacional de la Dislexia decidieron por unanimidad buscar un color para representar a este trastorno del aprendizaje. El resultado fue muy claro: el turquesa.

El motivo por el que fue escogido este color es que su significado es sedante de emociones y posee la capacidad de serenar los más profundos sentimientos y pensamientos.

Como señalan desde FEDIS, muestra «paz, tranquilidad, creatividad, equilibrio y estabilidad emocional». En definitiva, un » sinfín de significados muy acertados y adecuados para nuestro colectivo».

Su definición

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.

A veces las personas creen que la dislexia es un problema de la visión que causa que se inviertan letras. La dislexia es un problema con el lenguaje.

Es importante saber que aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene que ver con la inteligencia. Las personas con dislexia son tan inteligentes como los demás. Existen innumerables historias de personas con dislexia que son exitosas, incluyendo actores, empresarios y políticos.

La dislexia no es una enfermedad, no tiene cura

La dislexia, al igual que otros trastornos del aprendizaje, tiene un origen neurobiológico. Por tal motivo, no es una enfermedad y por ello no puede curarse. Por lo tanto, es erróneo pensar que la dislexia termina una vez que dejamos atrás la niñez.

Señales y síntomas de la dislexia

La dislexia afecta a las personas de diferentes maneras, por ello los síntomas pueden variar.

Una señal clave de la dislexia es la dificultad para decodificar las palabras, es decir dificultad para conectar las palabras con los sonidos que producen. Los niños también pueden tener dificultad con una habilidad más básica llamada conciencia fonémica: La capacidad para reconocer los sonidos de las palabras. Los problemas con la conciencia fonémica pueden aparecer a partir del preescolar.

A veces la dislexia es detectada cuando las personas tienen dificultades con habilidades más complejas como la gramática, la comprensión lectora, la fluidez lectora, la estructura de las oraciones y la escritura más elaborada.

Algunas de las señales de la dislexia tienen que ver con las emociones y la conducta. Las personas con dislexia podrían evitar leer, tanto en voz alta como en silencio, e incluso sentirse ansiosas o frustradas al leer. Esto puede ocurrir incluso una vez que dominan lo básico para leer.

La dislexia no solo afecta el aprendizaje, también puede afectar actividades diarias como la socialización, la memoria y el manejo del estrés.

Posibles causas de la dislexia

Los investigadores aún no han identificado con exactitud las causas de la dislexia, pero saben que los genes y el cerebro juegan un papel. Estas son algunas de las posibles causas:

Genes y herencia: A menudo hay más de un miembro de la familia que tiene dislexia. Cerca del 40% de los hermanos de personas con dislexia tienen problemas con la lectura. El 49% de los padres de niños con dislexia también la presentan. Los científicos han encontrado genes relacionados con las dificultades para leer y con el procesamiento del lenguaje.

Anatomía y actividad cerebral: Los estudios de imágenes del cerebro indican diferencias entre las personas con y sin dislexia. Estas diferencias ocurren en áreas involucradas con habilidades importantes para leer, como saber cómo se representan los sonidos en las palabras y reconocer cómo lucen las palabras escritas.

Cómo se diagnostica la dislexia

La única manera de cerciorarse de que alguien tiene dislexia es a través de una evaluación completa realizada en la escuela o de forma privada.

Recibir un diagnóstico (que las escuelas llaman identificación) puede resultar en la obtención de apoyos y servicios en la escuela, y adaptaciones en la universidad y en el lugar de trabajo.

Existen diferentes tipos de profesionales que pueden evaluar si una persona tiene dislexia, incluyendo a los psicólogos escolares, psicólogos clínicos y neuropsicólogos. Un evaluador realizará una serie de pruebas para la dislexia, así como también pruebas en otras áreas para determinar con exactitud cuáles son las fortalezas y los retos del individuo.

Las evaluaciones realizadas en la escuela son gratuitas, pero las privadas pueden ser muy costosas (en algunos casos se pueden obtener gratis o a bajo costo). Las universidades que ofrecen programas en psicología suelen tener centros donde las realizan estudiantes que se están entrenando.