Un sorpresivo incendio forestal dañó de forma "irreparable" las famosas cabezas de la isla de Pascua, en el territorio polinesio de Chile.
De acuerdo con las autoridades chilenas, se afectaron 80 moáis de forma permanente durante el siniestro. Dichas piezas se erigen por todo este territorio insular chileno en el océano Pacífico, causando gran curiosidad entre los expertos desde hace años por su desconocido origen.
Más de 100 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui fueron arrasadas por el incendio, el cual afectó al volcán Rano Raraku, alcanzando incluso la cantera en la que la antigua civilización de indígenas Rapa Nui fabricaba sus moáis. En dicho lugar hay al menos 416 cabezas de Pascua en distintas fases de fabricación.
La misma geografía no permitió la acción inmediata de los bomberos sobre el fuego, el cual comenzó desde el pasado lunes de acuerdo con Pedro Edmunds, Alcalde de la Isla de Pascua. Los daños mostrados por las figuras se originaron por las llamas, el humo y la misma agua utilizada para detener el siniestro.
"Se logró extinguir (...) el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad", dijo este viernes el presidente Gabriel Boric.
Ubicada unos 3 mil 500 km al oeste del continente americano y en medio del océano Pacífico, la Isla de Pascua está habitada por unas 8 mil personas. El fuego ocurre tan solo dos meses después de que la isla se abriera de nuevo al turismo luego de dos años y medio cerrada por la pandemia de la Covid-19.