En Barcelona, España, se han comenzado a dar pasos agigantados en el desarrollo del primer fármaco contra el cáncer. Es el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) la institución detrás del prometedor proyecto que se nombró como Omomyc.
Si bien el fármaco está en fase de evaluación, ha logrado completar con éxito el ensayo clínico de primera fase, por lo que ahora los expertos trabajaran en la segunda fase del ensayo, lo que hará más sólido el conocimiento sobre su eficacia en los pacientes con cáncer.
Te podría interesar
La manera en que esta medicina actúa fue explicada por la Dra. Laura Soucek, codirectora del Programa de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO
Esta proteína es capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogen MYC. Una vez en el núcleo, Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos.
¿Qué tan efectivo es el fármaco?
El medicamento se pudo a prueba en pacientes con diversos tipos de cáncer como lo son páncreas, intestinos y pulmones; aunque estos pacientes ya se habían puesto en tratamiento anteriormente con otros métodos, al iniciar el tratamiento con Omomyc presentaron una notable mejora.
Ocho de las 12 personas que fueron sometidas al nuevo medicamento tuvieron una respuesta favorable, además después de que se les realizó a una tomografía mostraron notablemente una mejoría en la semana nueve del tratamiento; entre las señales que fueron más importantes destacan que los tumores no incrementaron su tamaño y una estabilidad en el tamaño.
Es destacable el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo.
Cabe mencionar que el medicamento no parece tener efectos secundarios muy fuertes, por el contrario, todos parecen ser controlables y muy leves como lo son escalofríos, náuseas, sarpullido y presión arterial baja.