La tarjeta de débito es un producto financiero muy usado. Sin embargo, hay personas que aún no están familiarizadas con ellas. Esto es especialmente cierto entre los más jóvenes, pues todavía no saben bien qué opciones existen para manejar sus finanzas. Pero, estamos seguros que si conocen los beneficios de una tarjeta de débito, querrán sacar una ya.
Principales ventajas de tener una tarjeta de débito
Son muchas las ventajas de una tarjeta de débito. Si aún no las conoces, te contamos cuáles son para que comprendas mejor por qué vale la pena contar con este instrumento financiero.
1. Evita las deudas
Uno de los beneficios de las tarjetas débito es que con ellas es imposible endeudarse. ¿Por qué? Pues porque el dinero que gastas se descuenta directamente del saldo de tu cuenta bancaria. Es decir, si no dispones de fondos suficientes, no podrás pagar nada. No es el caso de las tarjetas de créditos, cuyo dinero sale de un préstamo que te hace el banco y que deberás devolver a final de mes.
2. Son más seguras
El dinero en efectivo podría perderse o también te lo pueden robar. Esto hace que manejarlo a través de una tarjeta de débito sea más seguro. En caso de perder el plástico, es muy difícil que accedan a tus fondos porque necesitarán tu PIN. Además, si se extravía, puedes contactar de inmediato al banco para reportarla y bloquear tu dinero.
3. Mayor conveniencia
¿Qué pasaría si necesitas pagar algo y el efectivo que tienes no es suficiente? Al tener una tarjeta de débito podrás llevar más dinero sin correr riesgos o incluso pedir que te depositen. Esta herramienta también resulta más eficiente para evitar las inconveniencias del dinero en efectivo en los comercios. Por ejemplo, el riesgo de recibir billetes falsos, la falta de cambio exacto o recibirlo en monedas de baja denominación.
4. Mejor control de tus finanzas
Otra de las ventajas de una tarjeta de débito es que con ella puedes llevar un mejor control de tus finanzas. Gracias a los comprobantes que te entregan con cada transacción y al estado de cuenta que te provee la entidad, puedes tener un registro de tus gastos. Esto te ayudará a clasificar tus gastos y facilitará el trabajo de hacer un presupuesto mensual.
5. Son fáciles de obtener
Hoy en día, conseguir una tarjeta de débito es muy sencillo. De hecho, no necesitas ni acudir a una sucursal. Puedes abrir una cuenta desde tu celular de forma rápida y de manera inmediata obtendrás una tarjeta de débito digital. Si quieres una física, basta con solicitarla en la agencia bancaria más cercana.
6. Compras por Internet
Ya no necesitas una tarjeta de crédito para comprar por Internet. Las de débito también permiten hacer pagos en línea de forma rápida, cómoda y segura. Para ello, la app del banco te entrega un código dinámico único para cada compra. A través de este token se autorizan los pagos online.
¿Cómo obtener una tarjeta de débito?
Ahora que conoces las ventajas de una tarjeta de débito, es probable que quieras tener una. Para conseguirla solo debes cumplir con estos requisitos básicos:
- Tener 18 años o más.
- Contar con tu documento de identificación vigente.
- Disponer de un celular con línea telefónica y activa, con acceso a Internet.
- Poseer una dirección de correo electrónico.
Si cumples con los requisitos, puedes iniciar la apertura de tu cuenta bancaria para así en poco tiempo comenzar a disfrutar de los beneficios de una tarjeta de débito.