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Piloto cubano roba avioneta y aterriza en Florida

"Dijo que era un desertor de Sancti Spíritus", indicaron funcionarios del aeropuerto de Miami

Rubén Martínez es el piloto que desertó de Cuba en una avioneta de su trabajo
Rubén Martínez es el piloto que desertó de Cuba en una avioneta de su trabajoCréditos: Internet
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Un desertor cubano se robó una avioneta de su trabajo y voló hacia Florida, Estados Unidos, donde aterrizó este medio día.

Identificado como Rubén Martinez, el empleado de la empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA), se robó una avioneta agrícola AN-2 de fabricación rusa para huir de la isla.

De acuerdo a las autoridades aeroportuarias del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, el hombre voló desde Sancti Spíritus, ubicada a 400 kilometros de La Habana. 

"Dijo que era un desertor de Sancti Spíritus", indicaron funcionarios del aeropuerto de Miami.

De acuerdo con medios cubanos, la madre y las hermanas del hombre fueron detenidas por las autoridades de las isla para ser interrogadas.

 


Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) llegaron al lugar del aterrizaje para investigar lo ocurrido.
La crisis por la que atraviesa la isla de Cuba ha llevado a muchos cubanos intentar abandonar el país y llegar a los Estados Unidos. En el último año, cerca de 200 mil cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la CBP, tras entrar por la frontera sur con México o cruzar el estrecho de Florida en pequeñas embarcaciones.
 

¿Cómo es el AN-2?

El AN-2, nacido en la factoría ucraniana de Oleg Konstantínovich Antónov, hace 75 años, es el avión más versátil de la industria aeronáutica soviética-rusa y uno de los más usados por pilotos para huir de Cuba.

La pequeña aeronave permite volar con seguridad a muy baja altura, cualidad que lo hace invisible a la mayoría de los radares, de ahí la preferencia de pilotos cubanos para escapar a Estados Unidos.

El AN-2 es una aeronave multipropósito, de monopropela y pistones, quema combustible de 100 octanos, puede cargar hasta doce pasajeros, con una autonomía de más de cinco horas, y está considerado como muy seguro al estar dotado de doble alas, que le permiten planear como un papalote, con el motor apagado o averiado. Habitualmente, suele ser tripulado por dos pilotos, aunque hay versiones monoplaza.