DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

El café más caro del mundo está hecho... ¡de caca!

Una taza de kopi Iuak, el nombre de este café, puede costar más de 80 dólares y es producido de una manera muy peculiar

El sabor del café hecho por civetas es incomparable
¿Por qué es tan rico?.El sabor del café hecho por civetas es incomparableCréditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

En el día internacional del esta bebida aromática,  es curioso saber que una taza del café más caro del mundo está hecho de caca.

Muchos especialistas consideran este tipo de bebida es un verdadero manjar, que en realidad consiste en granos de café parcialmente digeridos por un animalito llamado civeta.

Café hecho de caca

Una taza de kopi Iuak, el nombre original de este café, puede costar unos 80 dólares en los restaurantes más exclusivos de Estados Unidos.

La civeta es originaria de Asia y el África subsahariana. Es un animal extraño, ya que posee una cola larga parecida a la del mono, pero con marcas en la cara semejantes a las de un mapache, además de tener el cuerpo manchado.

El mamífero se alimenta de insectos y pequeños reptiles, pero su alimento preferido son las semillas de café.

Al principio, pensaban que por el café, este pequeño animal tendría buena suerte y el auge de la venta de este tipo de granos beneficiaría a su protección.

En Indonesia, originalmente la civeta de palma común atacaba a las granjas frutales para alimentarse, y los campesinos la consideraban una plaga.

El crecimiento de la industria del kopi luwak animó a la gente de la zona a proteger a la especie gracias a lo valiosa que era su caca.

Sus enzimas digestivas cambian la estructura de las proteínas que contienen los granos de café. Al hacer este proceso orgánico, eliminan parte de la acidez de las semillas y las transforman para obtener una bebida más suave.

Desgraciadamente, muchos de los ejemplares de la especia se encuentran ahora confinados dentro de jaulas en las plantaciones de café.

Anteriormente, el excremento de las civetas, que contenían revueltos los granos de café, lo recogían los campesinos en la selva, pero actualmente encierran a los animalitos en jaulas con muy malas condiciones de salud en las plantaciones de café.

Las condiciones de insalubridad y poco espacio, son una tortura para los animales, además de esto, a las civetas solo les dejan comer los granos de café para producir mayores cantidades de kopi luwak.

Café con calidad dudosa

Muchas de las civetas no tienen acceso a agua limpia y no pueden interactuar con otros ejemplares, lo que afecta la especie.

Según los expertos, lo que hace tan especial al kopi luwak, es que los ejemplares sueltos escogen y eligen los granos de café más selectos para comer, por lo que mantenerlos en jaulas y alimentarlos con cualquier tipo de grano hace que el café se convierte en un producto de segunda calidad.

No existe ningún plan de certificación para asegurarse de que el café haya sido producido por civetas en libertad.

Por lo pronto, ¿estarías dispuesto a pagar 80 dólares por un café hecho de caca? Mucha gente sí lo hace