En el mundo aún hay muchas cosas que descubrir, como es el caso de una Begonia gigante descubierta en Asia, considerada la más grande del mundo.
Cuando hablamos de Begonias, se nos viene a la mente la típica flor afuera de nuestra casa, en una maceta, o en una terraza; lo cierto es que se trata de una planta sumamente variada, con hasta 2050 especies conocidas a la fecha.
Un equipo de botánicos chinos encontraron en el condado de Medog, Tibet, un ejemplar de la Begonia más grande del mundo. Mide alrededor de 3.6 metros y ha sido bautizada con el nombre de Begonia gigantica.
Se trata de un hallazgo sorprendente, pues normalmente las Begonias suelen estar al ras del suelo, como pequeñas malezas, siendo esta especie sumamente inusual.
El botánico Daike Tian y sus compañeros se encontraron con la planta en plena florescencia. De hecho, fueron varios ejemplares los hallados en la zona, destacando por su gran tamaño.
Ante esto, el especialista recolectó las dos más grandes para su estudio; una de ellas media 3,6 metros de altura y la parte más gruesa de su tallo tenía 12 cm de diámetro, casi como la muñeca de un ser humano. Posterior a esto, las secó y las montó en una tabla grande, alcanzando el impresionante tamaño de 3.1 metros estando seca, y 2,5 metros de ancho en sus hojas más largas.
Se trata de la Begonia más grande de toda Asía y del mundo entero del que se tenga conocimiento.
La Begonia gigantica ha sido descrita como una nueva especie, observada actualmente solo en las laderas del Tibet, cercanas a arroyos y a una altura de 450 a 1400 metros, con una población pequeña.
La Begonia gigante, la más grande del mundo fue catalogada por las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN como una especie en peligro debido a su limitado hábitat. Los investigadores creen necesario ciertos cuidados para mantener a la planta y su oblación a salvo.
Jesús García