TONGA

Mexicanos en Tonga están atrapados e incomunicados

Hay mexicanos atrapados en Tonga tras la erupción del volcán marino del pasado sábado; consiguieron refugiarse en un hotel.

Más de 100 mil habitantes quedaron atrapados en las islas del Pacífico Sur tras la erupción del volcán
Tonga.Más de 100 mil habitantes quedaron atrapados en las islas del Pacífico Sur tras la erupción del volcánCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en GLOBAL el

En Tonga hay varios mexicanos atrapados e incomunicados luego de la erupción del volcán marino que generó un tsunami.

Más de 100 mil habitantes quedaron atrapados en las islas del Pacífico Sur tras la erupción del volcán, entre ellos hay dos mexicanos, Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santilla.

Las familias de los mexicanos angustiados quieren estar seguros de que puedan estar a salvo y que pronto consigan salir de la zona.

Fue el sábado pasado cuando se dio la erupción del volcán marino, causando un tsunami en las islas Tonga, Nuki´alofa.

Tras el desastre registrado, los habitantes de la zona buscaron refugio en las zonas más altas, sin embargo, en las costas vieron graves daños.

Hoy lunes 17 de enero, Australia y Nueva Zelanda han conseguido enviar aviones militares con el fin de evaluar los daños causados por el desastre natural. No habían sido enviados antes pues la ceniza imposibilitaba los sobrevuelos.

Aunque se ha informado que se consiguió restablecer la energía eléctrica en la zona, las comunicaciones siguen muertas e incluso, se ha mencionado que podrían durar varios días así.

Las autoridades han mencionado que no se han reportado muertos, pero si desaparecidos.

El elevado oleaje causado por la erupción del volcán submarino consiguió llegar hasta Japón, y algunas ciudades de los Estados Unidos, Chile y Perú.

Por supuesto, las familias de los dos mexicanos se encuentran angustiadas.

“Mi madre pudo contactarse con Elisa el sábado por la noche. Fue una llamada breve gracias a la embajada británica, pues ellos le prestaron un teléfono satelital. Nos dijo que se encontraba bien pero nos pidió ayuda para salir de la isla” menciona la hermana de Elisa.

En Tonga hay varios mexicanos atrapados e incomunicados. Los dos consiguieron resguardarse en un hotel cerca del aeropuerto.