Magawa, la rata detectora de explosivos de Camboya, que encontró más de 100 minas terrestres y explosivos durante una carrera de cinco años, murió a los 8 años, dejando un legado duradero de vidas salvadas en el sudeste asiático. nación.
Te podría interesar
Magawa, quien murió el fin de semana, fue el "HeroRAT" más exitoso desplegado por la organización benéfica internacional APOPO, que utiliza ratas gigantes africanas para detectar minas terrestres y tuberculosis.
Magawa, la rata detectora de explosivos
Dijo la organización sin fines de lucro en un comunicado:
"Magawa gozaba de buena salud y pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, pero hacia el fin de semana comenzó a bajar el ritmo, durmiendo más siestas y mostrando menos interés por la comida en sus últimos días"
Marcado por décadas de guerra civil, Camboya es uno de los países con más minas terrestres del mundo, con más de Mil kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de tierra aún contaminada.
Camboya es el país con más amputados del mundo
Tiene uno de los números más altos de amputados per cápita, con más de 40 mil personas que han perdido extremidades por explosivos.
Ilustrando los riesgos extremos involucrados, tres camboyanos que trabajaban en la limpieza de minas murieron el lunes en la provincia de Preah Vihear, en la frontera con Tailandia.
Los tres miembros del grupo de Desminado de Autoayuda de Camboya murieron por explosiones de minas antitanque, que también hirieron a otros dos, dijo Heng Ratana, director general del Centro de Acción contra Minas de Camboya.
APOPO dijo que la contribución de Magawa permitió a las comunidades de Camboya vivir, trabajar y jugar de manera más segura.
"Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya".
La rata gigante africana incluso recibió una medalla de oro en 2020 del Dispensario Popular para Animales Enfermos de Gran Bretaña por "valentía para salvar vidas y devoción al deber".
Magawa, quien se jubiló en junio de 2021, nació en Tanzania y se mudó a Siem Reap en Camboya en 2016 para comenzar a limpiar minas.
"Un héroe está enterrado".
Después de su breve periodo como jubilada, muere Magawa, la rata detectora de explosivos. Los camboyanos consideran una gran pérdida por considerarla una heroína nacional