Su amor por la cocina los llevó a España sin imaginar que ese viaje sería el comienzo de una verdadera pesadilla que afortunadamente terminó con la condena de un empresario por explotar a mexicanos en un restaurante.
Se trata de un restaurantero vasco que ha sido condenado a 12 años y 9 meses de cárcel por introducir ilegalmente a España a tres trabajadores mexicanos a quienes explotó laboralmente en su restaurante, delito por el que también ha sido condenado.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en 2016 el sujeto acusado ofreció un curso sobre “Cocina vasca de diseño” en un restaurante de San Sebastián, taller al que asistieron los mexicanos que fueron víctimas de explotación laboral.
Meses después de haber impartido su capacitación, el empresario contactó a uno de los jóvenes, que ya se encontraba en México, le ofreció trabajo como chef de su restaurante ubicado en la localidad guipuzcoana de Irún.
En esa llamada, las condiciones laborales que les planteó eran aceptables, aunque no estaba formalizado; también ofreció trabajo como camarero a su pareja sentimental.
Según los documentos, el restaurantero vasco facilitó a los mexicanos visas de estudiante con la promesa de que recibirían un “máster en restauración”, para que así pudieran ingresar a España como alumnos, para después ser explotados.
Ya una vez en España, los dos ciudadanos mexicanos comenzaron a laborar en Irún, al igual que un tercero que se les unió y que había sido contactado de un modo similar, a partir de ahí comenzó la explotación laboral.
De acuerdo con la sentencia, las víctimas trabajaban sin formalizar contrato laboral, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y trabajaban en “gravosas condiciones“, con extensos horarios de martes a domingo, baja retribución económica, y con el constante temor de perder el trabajo por su condición de extranjeros no comunitarios.
El empresario recibió condena por explotar a mexicanos en su restaurante, al cual los llevo con engaños.