CORONAVIRUS

Pandemia ecológica: Debido a confinamiento se mejoró la calidad del aire en el mundo

Con la salida de los autos, los gases efecto invernadero se redujeron drásticamente

Los índices de óxido de nitrógeno bajaron hasta un 70%
Reducción de contaminación.Los índices de óxido de nitrógeno bajaron hasta un 70%Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La pandemia por la covid-19 no solo trajo malas noticias para todos. La calidad de aire, en especial de zonas urbanas, mejoró brevemente después de disposiciones drásticas de confinamiento impuestas por los gobiernos y las reducciones en los viajes internacionales a fin de evitar el contagio por el coronavirus

El reporte de este fenómeno fue realizado por la la Agencia Meteorológica de Naciones Unidas. Mediante su primer boletín sobre calidad del aire y clima, la organización destacó un "descenso sin precedentes" sobre la contaminación en ciertas regiones.

También indicó irregularidades en torno a la contaminación de otros países, donde incluso aumentaron a pesar de las medidas en gran parte del mundo. 

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, observó este fenómeno como un experimento no planificado para el estudio de la afectación del aire en medio de una pandemia por la covid-19. A pesar de reportar buenos resultados temporales, insistió en mantener condiciones similares a fin de mejorar la contaminación en el planeta. 

"Una pandemia no es un sustituto de una acción sostenida y sistemática para abordar los principales factores tanto de la población y como del cambio climático y proteger así la salud tanto de la población como del planeta”, indicó Petteri Taalas.

Oksana Tarasova, directora de la división de investigación del medio ambiente atmosférico de la OMM, aseguró el impacto medioambiental de los autos,  los cuales dejaron de usarse al imponer medidas de confinamiento, pero retomados nuevamente al aligerarse las disposiciones.

"No hay automóviles en la calle, se ve de inmediato la mejora en la calidad del aire. Y, por supuesto, tan pronto como los automóviles vuelven a la calle, se vuelve a empeorar” confirmó Oksana Tarasova.

La OMM reportó en especial el descenso de los niveles de óxido de nitrógeno en un 70%, además de la caída de los niveles de monóxido de carbono, sobre todo en regiones de América del sur.

Sin duda es un beneficio insospechado el que nos trajo la pandemia por la covid-19. La reducción de contaminantes y el aumento en la calidad del aire son factores a considerar para moderar nuestras acciones en el planeta.

Jesús García