La lava del volcán que entró en erupción hace 11 días en la isla española La Palma alcanzó el mar la noche del martes, generando gases que son potencialmente peligrosos, aunque de momento han implicado un riesgo menor para la población.
Las imágenes muestran grandes columnas de vapor y gases que se elevaban cuando la cascada de lava cae al mar en la costa este de la isla.
Te podría interesar
Ante el peligroso fenómeno las autoridades de la isla han estado pidiendo a la población que cierren puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos arrojados por la lava del volcán Cumbre Vieja mientras llega al mar.
El instituto de Vulcanología de Canarias, confirmó que la lava de Cumbre Vieja ha estado brotando desde hace 10 días y la noche del martes ha estado cayendo de un acantilado al mar en la zona de Playa Nueva, muy cerca del pueblo Tazacorte.
Cuando amaneció la lava sobresalió por encima de la línea de flotación del Océano Atlántico, enviando nubes de vapor y gases tóxicos.
“Todas las personas que se encuentren en un radio de 2km deben ser evacuadas de inmediato” dijo el alcalde de Tazacorte en el canal TV3.
La llegada de la lava al mar es un fenómeno que ha estado preocupando a las autoridades pues su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas.
Por ello, Protección Civil ha intensificado sus labores pues además de las nubes tóxicas también se pueden generar explosiones.
Debido a la situación que se vive en la isla, obligó a decretar de urgencia el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales.
La lava del volcán ha estado cayendo al mar desde la noche del martes, un fenómeno peligroso que mantiene en alerta a las autoridades de la isla.