GLOBAL

¡Histórico! Censo en Nepal contemplará el tercer género como parte de sus estadísticas

Los avances en la tolerancia con la comunidad LGBTTTI+ en el país asiático son de los más revolucionarios en esta franga del mundo

La opción venía acompañada de una pregunta en todo el cuestionario oficial
Nepal y la opción de "otros" en su censo nacional.La opción venía acompañada de una pregunta en todo el cuestionario oficialCréditos: The Comerce
Por
Escrito en GLOBAL el

Por primera vez en Nepal se reflejó en sus estadísticas de censo la existencia de un tercer género. Con esta medida, la comunidad LGBTTTI+ aspirará a la búsqueda de más derechos por parte de la nación del Himalaya. 

Pinky Gurung, presidenta del grupo de derechos LGTBQ Blue Diamond Society, aplaudió la disposición emitida por el gobierno en turno, confiando en revelar los datos de las personas en la nación que se identifican diferente a como está acostumbrado.

"Cuando haya datos tras el censo, podremos utilizarlos como prueba para presionar a favor de nuestros derechos. Podremos plantear demandas proporcionales a la dimensión (de nuestro colectivo) en la población" indicó Pinky Gurung.

Desde el sábado pasado, la Oficina Central de Estadísticas visitó casa por casa para realizar su censo poblacional, brindando a los entrevistados la opción de escoger entre hombre, mujer, y la mencionada opción que se conceptualizó como "otros"

Nepal es un país altamente inclusivo; posee las leyes más permisivas de todo el sur de Asia en materia de homosexualidad y los derechos de las personas transgénero. Las reformas impuestas en 2007 sentaron las bases para evitar la discriminación de las personas por su género u orientación sexual en la nación. 

En 2013, el país introdujo un tercer género en en los documentos de ciudadanía, además de empezar a tramitar los pasaportes de su nación con la opción "otros" años más adelante. 

A pesar de este avance, los resultados del censo llevado a cabo solo incluían una pregunta de las 70 hechas, relacionada con la comunidad LGBT, por lo que los resultados podrían ser tomados de forma superficial.

Sin duda la nueva disposición en el censo de Nepal, con la opción de un tercer género, visibiliza a la comunidad LGBTTTI+, quienes buscan hacer respetar sus derechos humanos en esta región y en todo el mundo. La discriminación por la orientación sexual ya no debería existir en una sociedad como la actual, bajo ningún pretexto. 

Jesús Garcái