Este lunes se presentó un sismo en la Isla griega de Creta, con un saldo fatal de un muerto y 9 personas heridas, según los reportes de protección civil.
La víctima era un obrero, el cual trabajaba en las reparaciones de una iglesia de Arkalohori, cuando esta se derrumbó.
Según el Observatorio Geodinámico de Atenas el sismo fue de magnitud 5.8, produciéndose a las 06H17 GMT a 23 km de Heraklion, la capital de Creta. El epicentro se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de la capital griega.
Spiros Georgiou, del servicio de prensa de protección civil de Arkalohori, indicó los destrozos causados por este sismo en la región, donde también salieron heridos 9 personas, ninguna sin lesiones de gravedad.
Las imágenes difundidas por la televisión pública ERT muestran los severos daños materiales ocurridos en Arkalohori, en especial el derrumbe de casas antiguas en el lugar. No solo el pueblo fue afectado, sino también otras regiones cercanas a Heraklion.
El sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, indicó como "inesperado" el temblor presentado este lunes en la isla de Creta.
"Es un temblor que no esperábamos, de momento hay réplicas de 4.5" afirmó Efthymis Lekkas.
Christos Stylianides, ministro de Protección Civil, será acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak) para evaluar los daños ocasionados por el siniestro natural y comenzar de lleno con las labores de remoción de escombros.
Grecia se encuentra sobre una de las fallas geológicas más importantes del mundo, por lo que sus sismos son relativamente altos. Tan solo en marzo se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos.
El sismo en la Isla de Creta, aunque bajo, derrumbó casas antiguas y produjo la muerte de un obrero en la región. Sin duda, los servicios de protección civil tendrán mucho trabajo el día de hoy.
Jesús García