Hoy domingo 26 de septiembre en las elecciones en Alemania Angela Merkel sufrió un duro revés al terminar su partido la hegemonía de 16 años en el poder.
Te podría interesar
Los socialdemócratas de Alemania obtuvieron una victoria con muy estrecho margen en las elecciones nacionales de hoy domingo, girando hacia el ala democrática por primera vez desde 2005 y poner fin a un gobierno de 16 años liderado por los conservadores.
El partido de centro izquierda (SPD) recibieron un total de 26,0% de los votos, contra un 24,5% por delante de la coalición conservadora CDU / CSU de Merkel.
Sin embargo, podría llevar meses acordar una nueva coalición de gobierno, incluidos los Verdes más pequeños y los Demócratas Liberales (FDP).
El candidato presidencial socialdemócrata Olaf Scholes dijo en una mesa redonda con otros candidatos después de la votación:
“Estamos a la cabeza en todas las encuestas. Este es un mensaje alentador y un orden claro, que garantiza que obtengamos un gobierno bueno y pragmático para Alemania”.
El ascenso del SPD marca un regreso significativo para el partido demócrata, que recuperó 10 puntos en tres meses y mejoraron su porcentaje electoral del 20,5% obtenido en las elecciones nacionales de 2017.
El virtual ganador, Scholes, de 63 años, se convertirá en el cuarto canciller del SPD de la posguerra después de Willie Brand, Helmut Schmidt y Gerhard Schrder.
El rival conservador de Scholes, Armin Lashet, dice que su electorado aún no está listo para aceptarlo, a pesar de que muchos de sus partidarios aceptaron la derrota.
Lashet mencionó durante la mesa redonda:
“Quiero un gobierno en el que todos los aliados estén involucrados, todos lo saben; el canciller por sí solo no es algo que pueda brillar”.
Schmidt gobernó en coalición con el FDP a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, aunque sus socialdemócratas tenían menos escaños parlamentarios que la coalición conservadora.
De esta manera, en las elecciones en Alemania con el revés al partido de Angela Merkel se espera un viraje en la conducción del gobierno en varios aspectos de política interior.