En Chile, un grupo de científicos lograron identificar los restos del un pterosaurio, conocido como el “dragón volador” del periodo Jurásico.
A pesar de que los restos fueron hallados en 2009 en el desierto de Atacama, recientemente fueron identificados, la primera vez que se encuentra este espécimen en el hemisferio sur.
Te podría interesar
El investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Jonathan Alarcón, fue quien encabezó la investigación que logró identificar los restos de este reptil. El hallazgo fue publicado por la revista Acta Palaeontologica Polonica.
Los primeros estudios realizados arrojaron que se trataba de un animal marino, sin embargo, más tarde se logró identificar los restos como pertenecientes al reptil volador del periodo Jurásico, el pterosaurio de la subfamilia Ramphorhynchinae.
Los restos hallados corresponden a un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala.
“Todos conservados en tres dimensiones y probablemente pertenecientes a un solo individuo”, indicó Jhonatan Alarcón.
De acuerdo con el paleontólogo, los restos preservados son suficientes para determinar que se tratan de un pterosaurio de gran tamaño para la época.
“Nuestro espécimen es bastante grande, comparable a Rhamphorhynchus, que es el miembro más grande de esta familia, o quizás más grande”, informó en el comunicado.
Características del dragón volador del Jurásico
De acuerdo con la publicación de la Universidad de Chile, este reptil se caracteriza por tener una cola alargada que termina con un rombo en la punta, además poseía cabezas pequeñas y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente y alas que llegaban a medir dos metros de punta a punta.
De acuerdo con el investigador, el dragón volador del Jurásico identificado en Chile, habría sido un adulto: “En base al tamaño, sobre todo del húmero, que se ve muy desarrollado, y también en base a comparaciones con otros ejemplares, podemos decir que corresponde a un adulto o a un estado muy cercano a la etapa adulta”.