Ubicado al norte de San Antonio se encuentra Iraan, Texas, es un pueblo pequeño que ha sido severamente afectado por el Covid-19, en esta tercera ola de contagios, el poblado se encuentra al borde del colapso.
Mientras que ciudades grades como Houston y San Antonio luchan por que el gobierno del estado regrese las restricciones como el uso de cubrebocas para menores en escuelas, Iraan tuvo que llegar a los extremos y cerrar sus puertas debido al alarmante brote de coronavirus.
Iraan, Texas es una pequeña ciudad petrolera ubicada a 344 millas de Laredo, recientemente han tenido un significativo repunto de contagios por lo que las autoridades locales han tenido que cerrar los edificios de la ciudad; además que muchas empresas privadas han decidido cesar sus operaciones.
Apenas hace dos días, la cadena de noticias CNN compartía los testimonios de algunos pobladores que desesperados hablaban de la situación entre el llanto y la incertidumbre de no saber el futuro que les espera a quienes han dado positivo.
Tasa de positividad es alarmante en Iraan
En un poblado pequeño donde apenas son 1200 habitantes, todos conocen a alguien que está contagiado y esto los ha alarmado, ya que tan solo en dos semanas de este mes se le hizo la prueba de coronavirus a 119 personas y 50 dieron positivo.
De acuerdo con Jason Rybolt, CEO del Iraan General Hospital, esta cifra llama mucho la atención y enciende las alarmas ya que representa una tasa de positividad del 42%, porcentaje muy representativo para una ciudad pequeña.
En el reportaje de CNN se cuenta la historia de Vicky Zapata, una mujer trabajadora que está encabezando vigilias de oración para pedir por los enfermos, luego de perder a uno de sus mejores amigos por el Covid-19.
La situación es complicada, y es que Iraan solo cuenta con 14 camas de hospital en una instalación rural, por lo que las personas contagiada cuya situación es grave deben esperar por espacio en alguna Unidad de Cuidados Intensivos cercana o realizar un largo viaje para conseguir atención especializada.
Como medida de precaución el distrito escolar cerró luego de que una cuarta parte del personal y el 16% de los estudiantes se infectaran o estuvieron expuestos al Covid-19, de acuerdo con autoridades educativas.
Incluso el consejo de la ciudad votó para posponer los recargos por demoras en el pago de las facturas de agua y gas y detener las desconexiones de servicios públicos durante al menos un mes.
Iraan, Texas, el pequeño pueblo que cerró sus puertas ante el alto número de contagios seguirá luchando por volver a la normalidad entre rezos y la esperanza de detener la ola de contagios con el cierre de escuelas, oficinas de gobierno y negocios.