El régimen Talibán sufre tras los perfiles de Facebook bloqueados por parte de la compañía estadounidense. Este martes, a través de un comunicado, la red social notificó esta decisión.
Tras la salida de Estados Unidos, la organización Talibán conquistó y reorganizó Afganistán en cuestión de días. Al ser considerados un grupo terrorista, Facebook prohibió los perfiles de los talibanes y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social.
Te podría interesar
A esta medida se le sumaron las otras redes sociales de la compañía; WhatsApp e Instagram.
La decisión se toma tras la política de la empresa referente a organizaciones peligrosas, la cual les permite bloquear perfiles gestionados por los talibanes o representantes de los mismos.
"Los talibanes son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos", afirmó el comunicado de Facebook.
Para lograr esto, Facebook recurrió a un grupo de intérpretes políglotas, los cuales hablan pastún o el persa darí, idiomas nativos de la región.
Con conocimiento del contexto local, los traductores buscarán material no permitido para ser retirado dentro de la plataforma.
¿Qué es el régimen Talibán?
Se trata de una facción que luchó durante la guerra civil en Afganistán en la década de 1990. Surgidos en 1994, el contingente fue fundado por mulá Mohammad Omar, el líder imán que dirigió a los militantes hasta su muerte en 2013.
Tras la retirada de la Unión Soviética en 1989, el país afgano se sumió en una guerra civil. Con ayuda extranjera, la organización dominó el territorio en tan solo dos años, llegando a la capital Kabul en 1996.
Su forma de gobierno se basa en una interpretación rígida de la ley islámica: la Sharia. Dentro del texto, las flagelaciones y las ejecuciones públicas con una forma correcta de impartir justicia para todos; igualmente, el texto estipula la mínima intervención de las mujeres en asuntos sociales como trabajar, estudiar o socializar con otros hombres que no sean sus esposos o familiares masculinos.
La interpretación es tan rígida que no permite la llegada de artefactos culturales o de otras tradiciones que no sean las propias. Prueba de ello es la destrucción de los budas en el valle central de Bamiyán, con una antigüedad de mil 500 años.
Las disposiciones del régimen talibán y el bloqueo de perfiles de Facebook invitan a la comunidad internacional a intervenir en la nueva conquista de este grupo radical.
Jesús García