“Los Dandis del Congo” es una grupo de hombres que viven en medio del hambre pero visten trajes Gucci y zapatos de diseñador, ellos mantiene la tradición que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial.
El llamado dandi llega a pedir varios créditos en su vida, hay quienes se endeudan por casi 7 millones de francos tomando en cuenta que el salario promedio en Congo es de unos 700 mil francos congoleños mensuales.
Y no solamente en este lugar existen grupos "elegantes", sino que varios países europeos han formado sus propios movimientos Sape, como en Italia, Francia, España e incluso en la ciudad de Londres.
República del Congo es uno de los países más pobres del mundo, pero eso no les impide vestir Prendas elegantes y costosas.
Los miembros de la aspe SAPE –acrónimo de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes–, rinden culto al lujo.
Una tendencia como forma de protesta
Muchos dandis son elogiados e incluso vistos como héroes de clase alta que van contra el sistema, es decir, una tendencia como forma de protesta.
Los Dandis del Congo exhiben sus lujosos trajes y zapatos de piel de cocodrilo por calles sin asfalto rodeadas de hambruna y pobreza.