Un médico especialista en medicina preventiva y profesor de la Universidad de Yale, de nombre James Hamblin, lleva seis años sin bañarse, en el 2015, tomó la drástica decisión de dejar de bañarse.
"Quería intentarlo por mí mismo para ver cuál sería el efecto...", "Con el tiempo, tu cuerpo se acostumbra cada vez más para que no huela tan mal si no usas desodorante y jabón. Y tu piel no se vuelve tan grasienta cuando dejas de usar jabones fuertes". dijo.
Te podría interesar
El profesor asegura que basado en sus conocimientos, muchas personas usan shampo para eliminar los aceites del pelo, pero luego necesitan usar acondicionador.
"Hubo momentos en los que me quería duchar porque lo extrañaba, olía mal y sentía que tenía grasa. Pero eso empezó a pasarme cada vez menos. A medida que usaba menos y menos, empecé a necesitar menos y menos", comentó
"Cuando dejas de ducharte hay un momento en el que tu ecosistema llega a un estado estable y dejas de oler mal. No hueles como agua de rosas. Simplemente hueles como una persona".
Si bien Hamblin no se ducha, contó que se enjuaga cuando lo necesita o lo desea con agua, especialmente cuando tiene el pelo como si se hubiese acabado de despertar o si está visiblemente sucio.
"Puedes exfoliar o eliminar los aceites simplemente frotando con las manos y peinando el pelo ocasionalmente. Eso es todo".
El profesor que lleva seis años sin bañarse dijo que la ducha diaria es un concepto muy moderno porque antes no solíamos tener agua corriente ya que la mayoría de la gente no tuvo acceso hasta los últimos cien años.