Encuentran plásticos en organismos de pingüinos de la Antártica, así lo han reportado científicos.
Fue un grupo de científicos quienes, después de analizar las heces de al menos 3 especies de pingüinos de la Antárdida, han confirmado la alta presencia de microplásticos en su dieta, lo cual ha encendido las alarmas.
Te podría interesar
Además, los investigadores mencionan que han identificado también poliéster y polietileno.
La investigación fue publicada por la revista Science of the Total Environment, y se encuentra firmada por varios investigadores, entre los cuales se encuentran, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Encuentran plásticos en organismos de pingüinos de la Antártica
¿Qué son los microplásticos?
Lo que se encontró en el organismo de los pingüinos, son partículas de menos de 5 milímetros que, se ha detectado se encuentran cada vez más extendidas en los ecosistemas marinos.
Dicho descubrimiento ha estado preocupando a la comunidad científica, por su persistencia en el ambiente y su acumulación en las cadenas tróficas.
“Los microplásticos que son contaminantes, han estado llegando a nuestros mares y océanos por medio de la basura y desechos que proceden de las actividades antópicas” explica un científico de la MNCN, Andrés Barbosa, quien además es autor del trabajo.
Se menciona que entre los causantes se encuentran los barcos pesqueros y los cruceros.
Se sabe que hay una baja presencia humana en el océano antártico y en la Antártica, por lo que se podría esperar una baja contaminación por microplásticos, sin embargo, los barcos pesqueros y cruceros, sumada las corrientes marinas hacen que las partículas dañinas lleguen a los hábitats de la Antártica, lo cual, puede provocar una alta concentración del material en la zona.
“Se han encontrado microplásticos en las especies de pingüino de adelia, barbijo y el papúa. Fue en un 15, 28 y 29% de las muestras donde se encontraron microplásticos”
Tras lo descubrimiento de plásticos en su organismo, los científicos dicen que los pingüinos se encuentran en peligro.