COVID-19

"Día de la Libertad", en este país ya no es obligatorio el uso de cubrebocas ni las medidas sanitarias

Son los jóvenes en su mayoría quienes aprovecharon la retirada de las medidas sanitarias.

Con un aforo hasta su máxima capacidad, sin el uso de cubrebocas ni medidas sanitarias, cientos de ingleses llenan los restaurantes.
Día de la libertad en Reino Unido..Con un aforo hasta su máxima capacidad, sin el uso de cubrebocas ni medidas sanitarias, cientos de ingleses llenan los restaurantes.Créditos: France 24
Por
Escrito en GLOBAL el

El Día-D llegó para Reino Unido. Las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas están ahora a consideración de los ciudadanos: ya no son un requisito obligatorio en las calles del país. Conocido como "Día de la Libertad", los ingleses festejan entre contagios por la nueva variante delta.

Según los datos oficiales, se han registrado 48 mil161 nuevas infecciones por la Covid-19 en las últimas 24 horas. Sobre esta cifra, se reportan 25 muertes por coronavirus. 

Boris Johnson, primer ministro británico, se encuentra confinado, al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber interactuado con el secretario de Sanidad del país, Sajid Javid, recientemente diagnosticado positivo por Covid-19.

El primer ministro llamó a la población a actuar con cautela a pesar de las medidas liberadas por el gobierno inglés, en donde ya se permite la entrada a lugares como restaurantes o pub bares sin la necesidad de utilizar un cubrebocas.

Un punto importante es el cupo en estos establecimientos, pues también se permite el aforo máximo, sin restricciones. 

Algunos medios locales muestran como en su mayoría son los jóvenes quienes abarrotan los establecimientos y clubes nocturnos sin usar mascarillas o guardar sana distancia. 

Con más de 68% de la población británica vacunada, los científicos ven estas disposiciones como un llamado al alza en los nuevos contagios por la variante delta en el país. 

Incluso prevén que los contagios de coronavirus, hasta el momento registrado en 50 mil positivos diarios, aumenten hasta 200 mil. 

Un miembro del Sage, el grupo científico asesor del gobierno, señaló en una entrevista a la BBC que es casi "inevitable" que la taza de contagios aumente exponencialmente con la liberación de las medidas sanitarias. 

"Podríamos llegar a 2 mil hospitalizaciones al día, y 200 mil casos diarios", comentó el especialista Neil Ferguson, miembro del Sage.

El uso de cubrebocas y las medidas sanitarias se han dejado a consideración de la población. La preocupación de todos es entendible; mientras unos festejan estas nuevas disposiciones, otros sufren en los hospitales. 

Jesús García