ECLIPSE

Eclipse anular solar: qué es y por qué se le llama "anillo de fuego"

Este jueves 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año, el eclipse anular solar también conocido como "anillo de fuego" aquí te decimos dónde y a qué hora verlo

Se trata de un eclipse anular solar también conocido como “anillo de fuego”
Eclipse.Se trata de un eclipse anular solar también conocido como “anillo de fuego”Créditos: GETTY IMAGES
Por
Escrito en GLOBAL el

Eclipse “anillo de fuego” este 10 de junio nos regalará el primer eclipse solar del año y aquí te decimos dónde y a qué hora verlo.

Se trata de un eclipse anular solar también conocido como “anillo de fuego” dicho fenómeno ocurre cuando la Luna se encuentra lo más alejada posible de nuestro planeta Tierra, interponiéndose entre nuestro planeta y el Sol.

Al hallarse tan alejada no consigue cubrir por completo la superficie del Sol y por ende permite ver a su alrededor una especie de anillo.

Por dicho efecto es que se le conoce a este eclipse también como “anillo de fuego”.

El jueves 10 de junio el impresionante eclipse “anillo de fuego” será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia.

El Instituto Geográfico Nacional informa que este eclipse solar va tener una duración total de 299 minutos, lo que equivale a casi cinco horas, sin embargo, quienes deseen ver el eclipse únicamente tendrán 88 minutos para hacerlo.

NASA dice que estos eclipses pueden ser los más largos, pues el anillo puedes verse por más de diez minutos. Sin embargo, lo normal es que no duren más de cinco o seis minutos.

El eclipse “anillo de fuego” podrá ser visto también en partes de Canadá, Groenlandia y Rusia; iniciará en el océano Atlántico y culminará al sureste de Kumul, una región autónoma china.

En esta ocasión, se hará un eclipse parcial y debido a ello seremos capases de ver un “anillo de fuego” después de que nuestro satélite natural, la Luna, no pueda cubrir por completo nuestro Sol.

Eclipse “anillo de fuego” se da cuando la Luna está más alejada de la Tierra y además se interpone entre el Sol y nuestro planeta, por ende, la luz de nuestra estrella madre queda oculta por nuestra satélite natural.