El tabaquismo es una de las principales consecuencias de muerte alrededor del mundo. Las personas, aun sabiendo que fumar causa enfermedades como cáncer de pulmón, lo siguen haciendo.
Preocupados por esta actividad, una coalición representada por la iniciativa Lung Ambition para México, presentó la aplicación Qtrack para la detección temprana de cáncer de pulmón.
Te podría interesar
La aplicación, dedicada para los profesionales de la salud, fue desarrollada por la empresa Qure.AI. Esta aplicación está orientada a apoyar a los médicos de primer contacto a poder localizar con gran facilidad los nódulos pulmonares, indicadores de comienzo de cáncer pulmonar, punto clave para la detección temprana.
Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, indicó que la mejor aliada en estos tiempos es sin duda la inteligencia artificial, y brindar nuevas herramientas para poder diagnosticar más fácilmente representa un avance en el cuidado y atención de los pacientes.
"La inteligencia artificial ha demostrado ser una gran aliada para los médicos que la utilizan con la finalidad de acortar los tiempos para obtener diagnósticos certeros y ofrecer tratamientos adecuados a las personas que los requieren".
A nivel mundial, en 2020, se diagnosticaron 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y 1.79 millones de defunciones. En México se presentaron 7 mil 810 nuevos casos.
“En AstraZeneca hemos acelerado el uso de la tecnología para mejorar la velocidad de los estudios clínicos con el uso de infraestructura conectada y plataformas tecnológicas adaptándonos a la nueva normalidad y alejándonos de los paradigmas tradicionales de la oncología, comentó el director médico de la empresa Alberto Hegewisch.
Así, con esta nueva herramienta tecnológica para los doctores, los diagnósticos de cáncer de pulmón serán más oportunos y se evitarán muchas muertes. El sistema y la forma de operarlo aún no ha sido revelado, sin embargo, se espera su liberación en las siguientes semanas.
JGR