EXPERIMENTO

Científicos chinos afirman haber logrado que ratas macho esten preñadas

Los investigadores aseguran haber logrado por primera vez que ratas macho quedaran preñadas

Científicos chinos aseguran haber logrado por primera vez que ratas macho quedaran preñadas y dieran a luz a diez crías completamente sanas, lo que ha causado revuelo entre la comunidad científica.

A pesar de este “descubrimiento”, aseguran que no será validado hasta que sus resultados sean revisados por expertos de varios países.

Dado que el embarazo masculino es un fenómeno que se observa solamente en los signátidos, una especie de peces que incluye al caballito de mar, al pez pipa, al dragón de agua y al dragón de mar foliado.

Aunque los científicos chinos sostuvieron que en condiciones artificiales es posible producir un desarrollo embrionario dentro de mamíferos masculinos.

Pero, ¿Cómo lograron los científicos chinos embarazar ratones masculinos?

Para comenzar los expertos, como primera fase tuvieron que castrar a las ratas macho y unirlas quirúrgicamente con ratas hembra con el objetivo de que se produjera entre ellos un intercambio sanguíneo y hormonal.

Este proceso es llamado parabiosis heterosexual y es necesario para crear en el organismo de los machos las condiciones necesarias para el desarrollo de embriones.

Después de ocho semanas, trasplantaron unos úteros a los ejemplares masculinos.

Luego se transfirieron los embriones en etapa de blastocisto tanto al útero injertado de los machos como al útero natural de las hembras.

La etapa final de este experimento consistió en la realización de una cesárea a todos los ejemplares, tanto masculinos como femeninos.

“A excepción de un feto reabsorbido, todos los fetos nacidos de los parabiontes femeninos estaban vivos después de la cesárea, aunque algunos de ellos murieron dos horas después”, señalaron los investigadores.

El éxito del experimento fue muy bajo, con solo diez crías sanas nacidas de ratas macho, pero según los científicos chinos “podrían desarrollarse normalmente” hasta la edad adulta y poseer función reproductiva, pues los exámenes no presentaron anomalías aparentes en  sus corazones, pulmones, hígados, riñones, cerebros, testículos, ovarios y úteros.