Por las teorías que rodean el origen del covid-19, existe ahora una preocupación por la seguridad de los laboratorios que manejan los virus más letales del mundo.
¿El covid-19 surgió de un laboratorio? Las teorías señalan que el virus surgió durante una investigación que salió mal.
Pero, sin importar la respuesta, el riesgo de una futura pandemia derivada de investigaciones con virus peligrosos es real.
La discusión sobre la seguridad de los laboratorios surgió por el Instituto de Virología de Wuhan, que se encuentra a las afueras de la ciudad de Wuhan en China. La discusión habla sobre las posibles fugas en los laboratorios que manejan virus peligrosos, los más letales del planeta.
Wuhan solamente es uno de los 59 laboratorios de máxima contención en funcionamiento.
Dichos laboratorios son conocidos como laboratorios de nivel de bioseguridad 4, los cuales están diseñados y construidos con la finalidad de que sus investigadores puedan realizar sus trabajos de manera segura con los patógenos más peligrosos del planeta, que pueden causar enfermedades graves y de los cuales no existen tratamientos o vacunas.
Para el trabajo los investigadores corresponden usar trajes presurizados de cuerpo entero con oxígeno independiente. Los 59 laboratorios se encuentran repartidos en 23 países, sin embargo, la mayoría de los laboratorios de bioseguridad se encuentran en Europa (25 laboratorios).
En América del Norte y Asia se encuentran 14 y 13 laboratorios respectivamente mientras que en Australia posee 4 y África 3.
De igual forma que el laboratorio de Wuhan, al menos tres cuartas partes de los laboratorios de bioseguridad del mundo se encuentran en centros urbanos.
Dichos laboratorios son utilizados para diagnosticar infecciones con patógenos, ya sean transmisibles y letales, investigar cómo funcionan, para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas, sin embargo, no todos los laboratorios cuentan con niveles de seguridad y protección altos.
La gran mayoría de los países que poseen laboratorios con virus letales de contención máxima, no regula la investigación. Solamente una cuarta parte de los países con dichos laboratorios han conseguido puntaciones altas de bioseguridad y bioprotección.
La OMS define:
Bioseguridad como: los principios, técnicas y prácticas que son aplicadas para evitar la exposición no intencional de virus y toxinas, o su liberación accidental.
Bioprotección es: todas las medidas de protección de la institución y del personal, las cuales son destinadas a reducir el riesgo de pérdida por robo, uso incorrecto, liberación intencional del virus.
Por teorías del covid hay preocupación por seguridad de laboratorios que manejan virus letales; pocos laboratorios han recibido puntuación alta en bioseguridad y bioprotección.