Según los planes del gobierno de Estados Unidos, el 70% de la población adulta deberá tener por lo menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para el 4 de julio. Esta cifra representa un poco más de 160 millones de personas.
Con el pasar de los días, los índices de vacunación han estado bajando, aunque se mantiene un promedio de dos millones de dosis aplicadas cada día.
Te podría interesar
Existe una de la población que se resiste a vacunarse debido a la abundancia de noticias falsas por las redes y la falta de información verídica de la pandemia.
“Las vacunas contra el coronavirus no están contraindicadas en el paciente con alergia”
Las vacunas COVID-19 no están contraindicadas en los pacientes alérgicos, con la excepción de que tengan alergia a alguno de los componentes. Así lo ha indicado Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
De acuerdo a datos recientes, los pacientes con alergia tienen reacciones igual que con cualquier otra vacuna. Especialistas han comentado qlos siguiente:
“Se están poniendo tantos millones de vacunas que es normal que haya reacciones alérgicas”.
Según las encuestas, el número de reacciones de anafilaxia es de uno por cada cien mil vacunados. “Existe un protocolo de farmacovigilancia para cuando se produce una reacción”. El sistema lo notifica y, después, los servicios de alergología estudian cada caso para averiguar qué reacción ha tenido, cómo ha sido tratada y cuál ha sido la posible causa.
Contraindicaciones de la vacuna
Las personas con antecedentes de alergia no tienen ninguna contraindicación para recibir la vacuna, “con la excepción de que presenten alergia a algunos de los componentes de las vacunas.
El primer país en vacunar fue Reino Unido. Sus autoridades de salud detectaron que en los primeros días hubo muchas reacciones anafilácticas.
“Esta información se ha extendido, y la gente siente cierta incertidumbre, inquietud y temor a una reacción, hay más beneficios que riesgos”.
Más tiempo de observación
Personas con antecedentes de alergias deberán esperar un poco más de tiempo después de vacunarse, aproximadamente unos 30 minutos. De esta forma si se presentara una reacción adversa se podría identificar y actuar.
Adrenalina para personas con alergias
La SEAIC recomienda a personas con antecedentes de anafilaxia por alimentos o por picadura de abejas, hormigas o avispas, por ejemplo, que lleven sus dosis de adrenalina. Los alérgicos a fármacos son valorados y, en su caso y se les harán recomendaciones.
Reacción alérgica en la primera dosis
En el caso de que una persona con alergia sufra una reacción alérgica en la primera dosis, se deben analizar todas sus circunstancias.
“La idea es que todo paciente que haya tenido alguna reacción con la vacuna debe ser estudiado. Evidentemente, si ha tenido reacción con la primera dosis, hay que valorar alternativas para plantear la segunda administración”.
No hay diferencias significativas claras entre unas vacunas contra el coronavirus y otras en cuanto a reacciones alérgicas o su gravedad.