Con tan solo 6 años, Ana Rafael cruzó la frontera México-Estados unidos junto con su madre y su hermana, con la esperanza de iniciar de nuevo para conseguir el tan anhelado "sueño americano". Ahora, ésta "dreamer" de 25 años fue detenida por migración y no puede salir de México.
Hasta 10 años es el tiempo en el que las autoridades le han dicho que podría ingresar a EE.UU, ya que cuando accedió al país, lo hizo sin documentos.
Este increíble caso fue contado por Rafael a través de una publicación de Facebook, donde denuncia la situación. Comentó, que le parece injusto que se le trate de esa manera, ya que ella fue beneficiaria del programa DACA, que protege a los niños indocumentados que han cruzado la frontera.
"La idea de no estar en casa con mi familia y amigos durante 10 años me enferma. Mi familia, Taz, Ozai, amigos, casa, trabajo, mi mundo, lo extraño mucho", escribió.
Ahora, la familia Cruz busca cualquier manera de que su hija vuelva a la tierra que la ha visto crecer.
Senadores de Massachussetts como Elizabeth Warren y Ed Markey o la representante Lori Trahan, han apoyado esta situación, pues Rafael es una buena ciudadana.
La jefa de Ana en la clínica veterinaria Banfield Pet Hospital, Susanne Nasson, ha declarado a su favor: "Desde que está aquí ha hecho todo correctamente. Ha sido una estudiante ejemplar. Ha sido una empleada ejemplar. Ha trabajado duro. Es exactamente el tipo de persona que quieres aquí".
Ahora, una amiga de Ana Rafael a creado una campaña en la plataforma GoFund Me en la que pide donaciones apra poder solventar los gastos legales que esta situación conllevará.
"Este es su hogar", enfatizó la hermana gemela de Ana, María Rafael. "Mi hermana decía aunque no tenemos estatus migratorio, siempre sentí que es donde pertenezco".
¿Qué es el programa DACA?
DACA es un acrónimo que designa las palabras "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" en inglés, el cual protege alrededor de 800,000 mil jóvenes, llamados Dreamers, que ingresaron a los Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.
Este programa no les otorga la posibilidad de adquirir la ciudadanía del país, sin embargo, les otorga los permisos necesarios para conseguir empleo, licencia de conseguir, y hasta un número de seguro social.
Durante el mandato de Donald Trump, se intentó en reiteradas ocasiones desmantelar el programa instaurado durante el gobierno de Barack Obama durante el 2012, sin resultados.
Actualmente el programa ya no admite más solicitudes, sin embargo, el presidente Joe Biden prometió reestablecer el programa durante sus primeros 100 días de trabajo. Este es el calvario por el que han pasado varios dreamers que cruzaron la frontera México - Estados Unidos.
JGR