En pasados días, la vacuna covid astrazeneca ha estado en vigilancia, pues ha causado deficiencias en algunas personas a quienes se les ha administrado. De última hora se anunció que científicos de la Universidad Goethe encontraron la razón de la causa de la trombosis en los pacientes.
Desde marzo, los investigadores analizaron cientos de muestras para dar con la solución, como una suerte premeditada, la encontraron.
Te podría interesar
- Coronavirus
NUEVO ESTUDIO: Inmunidad covid dura al menos 1 año, contagiados y vacunados desarrollan más anticuerpos
- Efectos secundarios
Vacuna Covid AstraZeneca: Primeros casos de coágulos en arterias tras ser vacunados
- VACUNA CORONAVIRUS
Vacuna contra Covid-19: México recibirá material para 4 millones de dosis de AstraZeneca
El problema de las vacunas covid AstraZeneca
La clave del problema se encuentra en su agente transmisor: el adenovirus. Este virus, que provoca el resfriado común, es un agente transmisor que ayuda a transportar la proteína del coronavirus al cuerpo humano.
Una vez dentro del núcleo celular de una persona, ciertas partes de la proteína se empalman y encajan con la misma célula, mientras que hay otras que no lo hacen, creando versiones mutantes, que no pueden unirse a la membrana celular donde tiene lugar una inmunización importante.
Estas proteínas mutantes flotan en los cuerpos celulares, hasta que son expulsadas, lo que provoca que se generen coágulos de sangre. Una de cada 100 mil personas tiende a desarrollar la mutación.
Los coágulos de sangre, si bien son raros, preocupan a la comunidad científica, más por la incidencia que llegara a tener en jóvenes, quienes tienen más riesgo de coagulación y es menos probable que sufran de una enfermedad grave por COVID-19.
Recientemente, se han reportado casos de coagulación en personas, un total de 120 personas en Europa, lamentablemente con una cifra de fallecidos por complicaciones derivadas presuntamente de la vacuna.
La buena noticia es que la vacuna covid puede ser reformulada, modificando genéticamente los adenovirus, para evitar que la proteína se separe al ingresar a las células.
Los investigadores de la Universidad Goethe aún no logran ponerse en contacto para mejorar la vacuna covid Astrazeneca, sin embargo, Johnson & Johnson los ha solicitado y ahora trabajan juntos para mejorar la vacuna, optimizarla para evitar más casos de trombosis.
JGR