Como de película: Una ciudad en california presenta un hundimiento que deja a los habitantes en la incertidumbre de lo que pasará de la noche a la mañana si la situación sigue empeorando.
Se trata de la ciudad de Corcoran, ubicada en el valle de San Joaquín, en California, EE.UU. donde los habitantes reportan el hundimiento del terreno de una magnitud suficiente para "tragarse" toda una planta baja de un edificio.
Te podría interesar
La situación se agrava cada día más, pues el territorio es aprovechado por los agricultores, al extraer agua de los mantos acuíferos donde está sentada la ciudad.
De acuerdo con datos de la NASA y del servicio Geológico de EE.UU., al monitorear el terreno desde satélites especiales, comprobaron que el hundimiento alcanzó en los últimos cuatro años una magnitud de 3.5 metros, una cifra considerable en la nación.
Si bien aún no se presentan daños estructurales en casa y edificios, es cuestión de tiempo para que una tragedia se de en Corcoran.
Este fenómeno geológico es conocido como subsidencia, el cual puede suceder a raíz del movimiento de placas tectónicas o bien, como en este caso, producto de la actividad humana, resultando en el asentamiento del terreno en las cuencas sedimentarias.
Como solución, el gobierno reconstruyó un dique, con el costo de 10 millones de dólares. Los impuestos inmobiliarios fueron aumentados para los residentes locales, con tal de poder costear el proyecto.
Mientras tanto, Corcoran se hunde cada año varios centímetros y hasta más de medio metro. Se estima que para el año 2040 descenderá otros 1,8 metros.
Se sabe que este dique detendrá el hundimiento, pero no se sabe por cuanto tiempo. Mientras tanto, los vecinos de este lugar viven con miedo.
JGR