La vacuna Pfizer podría tener una nueva manera de ser administrada. Así lo informó la farmacéutica tras las pruebas en adultos mayores de 65 años inmunizados frente a la COVID-19, agregando una tercera dosis, en esta ocasión, combinada con la del neumococo.
El estudio, reportado este lunes, busca conocer si la combinación de estas dos vacunas es segura y no interviene en la respuesta inmunitaria tras adquirir la primera contra el coronavirus.
Te podría interesar
La vacuna experimental llamada 20vPnC, se desarrolla para ayudar a proteger a los adultos mayores de las enfermedades respiratorias más comunes, que se complican si se enferman de COVID-19.
"El objetivo del estudio es conocer si la combinación de las vacunas es segura, y ver la respuesta inmunitaria tras añadir la vacuna contra la neumonía a la actual vacuna de Covid-19", dijo Pfizer.
El año pasado, en diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una revisión prioritaria a la solicitud de licencia biológica de la empresa Pfizer para la investigación a fondo de la fórmula 20vPnC en personas mayores de 18 años.
La fecha para la revisión de actuación se dio para junio de este año.
También, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó la solicitud de autorización de comercialización para 20vPnC dos meses después.
Mientras se esperan los resultados, Pfizer comenzó estas nuevas pruebas con 600 voluntarios mayores de 65 años.
Ellos serán sometidos a una tercera dosis, luego de haber recibidos las anteriores dos vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19, con al menos 6 meses de antelación.
Antes, se manejaba la información de que las inyecciones contra el coronavirus debían ser administradas solas; sin embargo, basándose en la experiencia de otras vacunas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha dicho que las vacunas Pfizer y otras vacunas pueden administrarse a la par, incluso en el mismo día.
JGR