CORONAVIRUS.

Vacuna contra COVID-19: ¿Te cancelan la VISA si te vacunas en EE.UU.?

El consulado de los Estados Unidos en México indica que la visa B2 está diseñada incluso para tratamientos médicos.

La acción de tomar una dosis de vacuna en otro país se le conoce como 'turismo de vacunación'.
Visa EE.UU..La acción de tomar una dosis de vacuna en otro país se le conoce como "turismo de vacunación".
Por
Escrito en GLOBAL el

La lenta llegada de la vacuna contra COVID-19 en Latinoamérica ha hecho que algunas personas realicen viajes a E.U. en búsqueda de una dosis. Esta acción es conocida como "Turismo de vacunas", pero ¿Es legal?

Un caso sonado en la televisión mexicana, fue la visita de presentador Juan José Origel  a Florida para vacunarse.

El hecho causó opiniones dividas en la población, entre los que apoyaban la decisión de "Pepillo ya que la respuesta del gobierno fue lenta, y entre quienes lo llamaron "aprovechado" del privilegio y posición económica que tiene, frente a los que no corren con la misma suerte.

La situación dio a múltiples interpretaciones, entre las que destaca la afirmación de que el gobierno de los Estados Unidos cancelaría las visas de quienes lo intentaran, además de sumar una cuantiosa multa. Nada de esto es verdad.

El consulado de los Estados Unidos en México indica que la visa B2 está diseñada incluso para tratamientos médicos, donde entraría la vacunación contra la COVID-19:

"La visa B2 esta diseñada para actividades turísticas, tales como compras y turismo, visitar amigos y parientes, obtener tratamientos médicos, etc." reza en la página web de la entidad.

Lo cierto es que, se ha pedido prudencia en la vacunación, pues esta está destinada prioritariamente a ciudadanos y residentes en la nación americana.

Florida era el destino predilecto para la comunidad latina que buscaba una dosis de la vacuna, sin embargo, el 21 de enero, el estado se blindó ante la oleada de turistas, anunciando que únicamente los residentes del lugar tienen prioridad en el esquema de vacunación.

A raíz de esto, se emitió una orden que obliga a los proveedores a exigir una prueba de residencia.

Según datos del Departamento de Salud de Florida, de las más de 1.1 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas, a la fecha, 39 mil las recibieron personas extranjeras y no residentes del estado. 

JGR