GLOBAL

Covid ha matado a más de 100 mil latinos en EEUU; mexicanos son mayoría

Cerca del 60% de la comunidad hispana en Estados Unidos es de origen mexicano, por lo que han sido de los más afectados

La mayoría de la comunidad hispana en Estados Unidos es de origen mexicano
La mayoría de la comunidad hispana en Estados Unidos es de origen mexicano Créditos: INTERNET
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, millones de contagios acabaron la vida de miles y aunque ya es una de las naciones que más ha avanzado en el tema de vacunación, las cifras de  mortandad son alarmantes.

Uno de los datos más impactantes es el número de fallecimientos en la comunidad latina, donde de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante esta pandemia murieron a causa del Covid-19 101 mil 996 hispanos, la mayoría de origen mexicano.

De esta cifra, la mayoría ocurrieron en estados como California y Texas principalmente, aunque otros como Nueva york, Arizona, Nueva Jersey e Illinois, también tienen números significativos.

“Una cosa bastante clara es que aun cuando los números sobre los latinos son devastadores, esconden el horror que ha azotado a la comunidad latina… una vez que se ajustan las diferencias de edad, los latinos han muerto a una tasa que es 2.4 veces más alta que los blancos”, señalael profesor del Departamento de Demografía de la Universidad de Texas, Rogelio Sáenz para El Financiero.

Dentro de la información que tiene CDC, se muestra que las muertes por Covid-19 en la comunidad latina, se dio entre personas con el rango de edad de entre 50 y 64 años, donde se concentran un total de 26 mil 592 fallecimientos.

“Estas grandes variaciones reflejan la desproporcionada presencia de los latinos en los frentes de batalla, donde no pueden darse el lujo de trabajar desde casa”, señala Sáenz.

Sólo el 13 por ciento de los hispanos de Estados Unidos tiene empleos que le permiten trabajar desde casa, comparado con el 27 por ciento de los blancos no hispanos, toda vez que una amplia proporción de los trabajadores latinos es “esencial” y labora en los sectores como la agricultura, las empacadoras de carne, servicios o construcción, donde típicamente carecen de licencias médicas.

Durante el primer año de la pandemia la tasa de mortalidad hispana ascendió a 164.3 muertes por cada 100 mil habitantes, comparado con 72.5 para los blancos no hispanos y 151.1 para la comunidad negra no hispana. 

En la ciudad de Nueva York y en el condado de Los Ángeles, los latinos tienen el mayor número de casos y muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes; además acumulan el mayor número de casos en ciudades como Chicago, Houston y San Antonio, según estadísticas locales.