Mineápolis.- Derek Chauvin ha sido condenado por asesinato por matar a George Floyd arrodillándose sobre su cuello durante más de nueve minutos, un crimen que provocó una ola de protestas en apoyo de la justicia racial en los Estados Unidos y en todo el mundo.
El jurado de 12 miembros tardó menos de un día en llegar a su veredicto, que siguió a un juicio de tres semanas muy cargado que dejó a la ciudad de Minneapolis nerviosa.
Te podría interesar
Condenó rápida y unánimemente a Chauvin de todos los cargos que enfrentó - homicidio en segundo y tercer grado y homicidio involuntario - después de concluir que el ex oficial de policía blanco de Minneapolis mató al hombre negro de 46 años a través de un asalto criminal al inmovilizarlo en la suelo para que no pudiera respirar correctamente. La falta de oxígeno a su vez causó daño cerebral, insuficiencia cardíaca y muerte en mayo del año pasado.
Chauvin fue declarado culpable de tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
La condena no pone fin al caso sumamente acusado, que revitalizó el movimiento #BlackLivesMatter, ya que otros tres agentes se enfrentan a un juicio a finales de este año acusados de complicidad y complicidad en el asesinato y el homicidio.
Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión, pero es probable que reciba una sentencia más corta de acuerdo con las pautas legales.
La fiscalía presentó un caso persuasivo al jurado cuando una serie de testigos, incluidos los ex colegas policiales de Chauvin, expertos médicos y transeúntes, construyeron una imagen de un oficial que excedió su autoridad y entrenamiento para presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos.
Los especialistas médicos describieron cómo el peso combinado de Chauvin y otros dos policías que inmovilizaron a Floyd en la calle en una posición boca abajo habría tenido el efecto de "aplastarlo y aplastarlo hasta que el mismo aliento, la mismísima vida, fuera exprimido de él".
Un neumólogo, el Dr. Martin Tobin, dio un testimonio gráfico sobre la desesperada lucha de Floyd por respirar, ya que la posición en la que estaba, inmovilizado entre los oficiales de policía y la calle con las manos esposadas en el pecho, significaba que apenas podía usar uno de sus pulmones en todas.
“Es como si el lado izquierdo estuviera en un tornillo de banco. Está siendo empujado desde la calle en la parte inferior y la forma en que se manipulan las esposas ... interfiere totalmente con las características centrales de cómo respiramos ", dijo.
El médico le dijo al jurado que durante casi cinco minutos bajo la rodilla de Chauvin, Floyd siguió hablando, lo que demuestra que "sus niveles de oxígeno eran suficientes para mantener vivo su cerebro".
Después de eso, hay evidencia de daño cerebral. El médico dijo que se puede ver la pierna de Floyd pateando, lo que es un signo de una convulsión miotónica causada por la falta de oxígeno.
Tobin dijo que cuando Floyd perdió el conocimiento, el nivel de oxígeno en sus pulmones estaba muy por debajo de la mitad de la cantidad normal.
La defensa intentó afirmar que Chauvin estaba siguiendo su entrenamiento, pero al condenarlo por asesinato en segundo grado, el jurado rechazó la afirmación de que al ex oficial de policía se le permitió poner la rodilla en el cuello de la víctima durante un período prolongado.
La defensa también intentó alegar que las acciones de Chauvin no tenían nada que ver con la muerte de Floyd, y que murió de un paro cardíaco causado por un corazón agrandado y enfermo, y exacerbado por el uso de drogas.
Pero eso no le cayó bien al jurado, quizás porque el insoportable video del sufrimiento de Floyd reveló a un oficial que mostró una indiferencia arrogante mientras desafiaba las llamadas de los transeúntes e incluso de uno de sus compañeros oficiales para que le quitara la rodilla y ayudara al detenido.
Los expertos de la fiscalía dijeron que aunque Floyd tenía problemas cardíacos, no habría muerto si no hubiera sido porque la policía le cortó el suministro de oxígeno.