En tiempos de pandemia por el coronavirus la actividad y presencia humana ha disminuido, gracias a esto se generó menor contaminación y además, en el municipio de Champotón, al sur del estado de Campeche, se dio una gran noticia, unas 176 mil 420 crías de tortugas marinas han sido liberadas por la organización Quelonio.
Para proteger los huevos de la tortuga carey, una especie en peligro de extinción, un hombre llamado Javier Cosgalla Delgado recorre, todas las noches 30 kilómetros de playa.
Te podría interesar
En una conversación con el medio Milenio Javier informó sobre el nacimiento de más de 176 mil tortugas marinas y, además, reconoció que es uno de los efectos positivos que ha dejado la pandemia del coronavirus, pues es una cifra histórica de nacimiento y liberación de tortugas marinas, incluso, se espera la cifra se supere al concluir la temporada.
Javier mencionó recordar que él y un grupo de amigos solían conversar sobre cómo la gente depredaba y mataba tortugas; uno de sus amigos lo animó a proteger la especie y juntos crearon el Programa de Protección y Preservación de la Tortuga Marina.
“Observamos que iban a depredarlas, a asesinarlas, un grupo de amigos que nos reunimos en el parque, llegamos a una conclusión: Vamos a proteger la tortuga. Esa misma noche salimos, y decidimos crear el Grupo Quelonios y seguiremos”
La temporada inició este mes de abril. Javier y sus compañeros recorren a diario los 30 kilómetros de anidación de las tortugas marinas en la playa, para recolectar los huevos y llevarlos a los corrales donde se protegen los nidos. Ahí aguardan hasta su eclosión para después liberar a las crías.
Desde que surgió la pandemia por el coronavirus, se restringieron los accesos a las playas, por tanto, se redujo la contaminación y la presencia humana, factores que favorecieron al incremento del número de tortugas protegidas.