A 109 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO

Titanic: Los misterios que aún encierra después de su tragedia

Una noche del 14 de Abril de 1912 a la madrugada del 15 de abril ocurrió la catástrofe

Titanic el buque de pasajeros más grande y majestuoso
Titanic el buque de pasajeros más grande y majestuoso Créditos: Wikipedia
Por
Escrito en GLOBAL el

Una noche como hoy, pero del año 1912, famosos buque llamado Titanic chocó con un iceberg en las heladas aguas del Atlántico norte, provocando que la madrugada del día 15 de abril se hundiera llevando consigo a 1.500 muertos de los 2.223 personas que embarcaban en el transatlántico.

Era el buque de pasajeros más grande y majestuoso construido hasta entonces, realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, hasta Nueva York, Estados Unidos .

Un 10 de abril de 1912, 2.223 personas se embarcaban en el transatlántico, que se imponía sobre la bahía de Southampton. Ninguna de ellas dudaba de esa bestia lujosa, de última tecnología. La catástrofe era demasiado lejana, demasiado minúscula para semejante obra. El Titanic era un barco “invencible” y ninguno creía que el 15 de abril presenciaría su hundimiento.

Como todas las historias populares, nuestra comprensión de lo que realmente sucedió se ha visto empañada por la forma en la que se ha contado el desastre a lo largo de los años.

Tan pronto como las aguas cubrieron el Titanic la madrugada del 15 de abril de 1912, comenzaron los mitos en torno a su diseño, construcción y el viaje del transatlántico.

Pasado más de un siglo, la historia del hundimiento del Titanic sigue cautivando a cualquiera que desee conocerla. A 109 años de su hundimiento, las historias, datos curiosos y leyendas en torno a este trasatlántico no paran de cautivar a quien las lee.

El Titanic fue una, de la serie de 3 naves gemelas

El diseño de las 3 naves gemelas: Olympic, Titanic y Britannic.

El Titanic fue uno de tres barcos denominados Clase Olympic, fabricados con el mismo diseño. Estos barcos fueron el Olympic, el Titanic y el Britannic, todas naves gemelas que sufrieron el mismo destino. En septiembre de 1911, el Olympic tuvo una colisión con el acorazado HMS Hawke. En abril de 1912 se produjo el hundimiento del Titanic, y el Britannic, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, se hundió por una mina de mar.

Iba a mucha velocidad

Por su diseño, el Titanic nunca competir en velocidad o maniobrabilidad con los barcos de Cunard, pero eso no importaba. Hacía rato que White Star había descartado establecer marcas en esa línea.

Britannic, el hermano del Titanic que se hundió en la Primera Guerra Mundial

Aun así, a menudo se escucha que el Titanic estaba tratando de lograr un récorden su viaje inaugural, tratando de llegar antes de lo previsto a Nueva York.

Pero no es verdad.

Pese a que se ha popularizado la idea de que el Titanic iba a gran velocidad, no llevaba encendidas todas sus calderas cuando colicionó.

No todas las calderas del Titanic se habían encendido y, además, navegaba por la ruta sur, la más larga a través del Atlántico, precisamente para evitar los icebergs, cosa que no consiguió.

Pero incluso si se hubieran encendido todas las calderas, la velocidad máxima que hubiera podido alcanzar la embarcación era de 21 nudos, muy lejos de los 26 nudos que registraban regularmente los de Cunard Line.

El Titanic no hizo el intento de cruzar a toda velocidad debido al riesgo de daños potenciales en el motor, además de que sus pasajeros se habrían sentido incómodos al llegar un día antes de la reserva de su hotel o tren en Nueva York.

El capitán Edward John Smith.

El capitán Edward John Smith, quien tiene una estatua en su homenaje en la ciudad de Lichfield, Inglaterra, iba a jubilarse después determinar el viaje inaugural del Titanic. Conocido por quedarse en su nave hasta el final.

Sin embargo, Smith falló a los pasajeros y la tripulación del Titanic.

No hizo caso de las advertencias de formación de hielo, no redujo la velocidad cuando se le informó del peligro en la ruta y permitió que los botes salvavidas zarparan parcialmente llenos, añadiendo innecesariamente al menos 500 nombres a la lista de muertos.

Pero ¿quién fue realmente el culpable de la tragedia?

La Junta de Comercio del gobierno británico permitió que el Titanic navegara sin suficientes botes salvavidas.

El gobierno simplemente no estaba al tanto de los avances en ingeniería marítima y la regulación que estableció es que en barcos de hasta 10.000 toneladas brutas registradas (tbr) debía haber 16 botes salvavidas.

El Titanic tenía 46.329 tbr y había sido diseñado para acomodar a 3.511 pasajeros, además de la tripulación. Pero solo tenía botes salvavidas para 962 personas. De hecho, White Star le añadió cuatro botes plegables adicionales, aumentando la capacidad a 1.178.

Pero si Smith no hubiera fallado a su deber, estos botes se habrían llenado por completo. El primero en zarpar lo hizo con 12 personas de las 40 que podía llevar a bordo.

El héroe que acudió a la emergencia del Titanic

RMS Carpathia

El capitán del Carpathia, Arthur Henry Rostron, recibió la Medalla de Honor otorgada por el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft. El marino perteneciente a la compañía competidora de White Star Line(Titanic), la Cunard Line, ordenó apagar todas las calefacciones del buque para desviar el vapor a las calderas, y llegar cuanto antes al lugar del accidente, además ordenó preparar mantas, alimentos y bebidas.

La cobardía del jefe

J. Bruce Ismay, presidente y director gerente de White Star Line, era un pasajero en el barco.

Los mitos que lo rodeanson muchos, pero casi todos se centran en señalarlo decobarde por escapar del barco que se hundía mientras otros pasajeros, en particular mujeres y niños, fueron abandonados a su suerte.

Pero en realidad, Ismay ayudó al abordaje y descenso de varios botes salvavidasy se comportó mejor que muchos de los tripulantes y pasajeros.

La misión secreta de la Guerra Fría gracias a la cual se hallaron los restos del Titanic

Subió a uno de los botes cuando ya no había otros pasajeros cerca que pudieran salvarse.

Algunos testigos declararon que se le ordenó subir al bote salvavidas. En su investigación de lo ocurrido, el juez John Charles Bigham dijo: "Si él no hubieras subido, simplemente habría agregado una más, la suya, al número de vidas perdidas".

J. Bruce Ismay, el jefe de la compañía del Titanic, viajaba a bordo del buque.

La culpa de Ismay fue haber sobrevivido y, como consecuencia, ser juzgado por el código moral de la prensa estadounidense.

Fue condenado por la opinión pública en Estados Unidos, pero cuando regresó a Reino Unido fue ovacionado y aplaudido mientras descendía por la pasarela de Liverpool. La prensa británica había tratado el episodio de una manera mucho menos crítica.

En una segunda acusación, más seria, se afirmó que Ismay había ordenado al capitán Edward J. Smith, el comandante del Titanic, que "hiciera un viaje récord", lo que habría provocado indirectamente la colisión con el iceberg.

Es poco probable que un capitán de barco experimentado como Smith, en su último viaje antes de jubilarse y siendo el comandante mejor pagado de la marina mercantil, cediera ante Ismay en cuestiones de navegación.

Nunca ha salido a la luz alguna evidencia firme al respecto y, aparte de hablar con los distintos jefes de departamento del barco, todo señala a que se comportaba como muchos otros pasajeros. Sin embargo, no es la imagen que quedó de él.

El barco "insumergible"

Se ha dicho que los constructores, los astilleros Harland & Wolff de Belfast, y el propietario del Titanic, la compañía naviera White Star Line, afirmaron que era "insumergible".

Pero lo que realmente dijeron fue que la nave era "prácticamente insumergible", es decir "casi". Ciertamente, fue una declaración desafortunada, que perseguiría tanto al constructor como al propietario durante años. Los diseñadores del Titanic no solo dijeron que era "insumergible", había una palabra más.

Cuando empezó a funcionar en 1912, el Titanic no era ni el mejor ni el técnicamente más avanzado de su época. El de ser el más grande —lo cual rara vez indica que algo es mejor— era el único récord que ostentaba.

El enorme buque y su hermano, el Olympic, fueron diseñados para competir con los transatlánticos Lusitania y Mauretania, que entraron en servicio en 1907 para la naviera rival Cunard Line.

Esos sí estaban diseñados y construidos para batir récords, y ambos habían ganado en determinados momentos de su carrera la Banda Azul, premio a la travesía más rápida.

La "titánica" tarea de rescatar el telégrafo del Titanic autorizada por una jueza de EE.UU.

En cambio, El Titanic y el Olympic deberían describirse como los aviones jumbo Boeing 747 de su época.

Como gigantes que viajaban a una velocidad moderada y que contaban con mucho espacio para cargamentos grandes, representaban una gran amenaza comercial para los barcos de Cunard, más pequeños y costosos de operar.

La verdad sobre los botes salvavidas

 

El diseño del Titanic, a cargo de los ingenieros Alexander Carlisle y Thomas Andrews, iba a contar con 64 botes salvavidas. Una cantidad suficiente para todos los pasajeros del Titanic, 2223. Pero el número de botes se redujo únicamente 20.

La historia de la mujer que sobrevivió al Titanic

Hace poco más de un siglo, Violet Constance Jessop se convirtió en una leyenda cuando sobrevivió a su tercer naufragio en cinco años, entre esos, el del Titanic.

Son muchas las historias y datos curiosos que flotan al rededor de este mítico barco. Sin duda que el Titanic protagonizó el hundimiento más recordado de la historia, donde solo sobrevivieron 711, de las 2223 personas que iban a bordo.