JAPÓN

Polémico plan: Japón aprueba liberar agua radiactiva al océano

El espacio para contener agua radiactiva se acabará en 2022, lo que obliga a Japón a liberar el agua al océano

Por
Escrito en GLOBAL el

Este martes, Japón aprobó un polémico plan para liberar al océano más de un millón de toneladas de agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima que fue destruida por un tsunami en 2011.

Japón asegura que el agua será tratada y diluida para que los niveles de radiación estén por debajo de los aceptables para el agua potable.

China, Corea del Sur e incluso habitantes de Japón, la industria pesquera, han rechazado este plan.

El agua contaminada actualmente es tratada a través de un complejo proceso de filtración que elimina la mayoría de los elementos radiactivos. Se almacena luego en grandes tanques, pero, el operador de la planta Tokyo Electric Power Co se está quedando sin espacio.

En 2022 se espera los tanques se llenen.

La agencia Reuters informó que se almacenan actualmente en los tanques alrededor de 1,3 millones de agua contaminada, suficiente para 500 piscinas olímpicas.

Japón argumenta que la liberación es segura. Que los elementos que quedan en el agua solo son dañinos cuando están presentes en grandes dosis.

"La liberación al océano se hace en otros lugares. No es algo nuevo. No hay escándalo aquí", dijo previamente el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Sin embargo, los grupos ambientalistas como Greenpeace se oponen, y han expresado su desacuerdo, de la misma forma países como Corea del Sur y la misma China han mostrado su oposición.

"Para salvaguardar los intereses públicos internacionales y la salud y seguridad del pueblo chino, China ha expresado su gran preocupación a la contraparte japonesa a través del canal diplomático", dijo Zhao.