La obesidad es una condición que se desarrolla por múltiples factores, pero el principal es un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, es decir se consume más energía de la que se gasta a través del ejercicio y otras actividades de la vida cotidiana.
Aún así se debe tener en cuenta que la obesidad no únicamente es resultado de consumir comida en exceso, ya se se han detectado otros factores que influyen en su desarrollo como los siguientes:
De acuerdo a Clinic Universitari de Barcelona, España, los estudios epidemiológicos han demostrado que los factores como la edad, ser de sexo femenino, la raza, la alimentación poco saludable, el sedentarismo, factores conductuales y genéticos influyen en el desarrollo de la obesidad.
Cuanto más edad tienen una persona, los cambios hormonales hacen que se comience a perder peso, además de que con la edad se comienza a ser menos activo físicamente.
Las mujeres, por su parte, están más ligadas a la obesidad en comparación que los hombres ya que el embarazo y la menopausia hace que se liberen o dejen de producir ciertas hormonas que influyen en la ganancia de peso.
En cuanto a la alimentación, en los últimos 50 años ha existido una tendencia universal al consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, una combinación de ingredientes que fomenta el desarrollo de la obesidad.
Consecuencias de la obesidad
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre las consecuencias más comunes y peligrosas de la obesidad se encuentran:
? el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
? diabetes
? trastornos del aparato locomotor
?algunos cánceres, como endometrio, mama, ovarios,
próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon
En cuanto a la obesidad infantil, se asocia con un mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que se sabe de la nevada en los Laredos del próximo fin de semana
La obesidad se puede prevenir mediante la toma demedidas preventivas como:
?limitar la ingesta energética procedente de la cantidad
de grasa total y de azúcares;
? aumentar el consumo de frutas y verduras, así como
de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y
? realizar una actividad física periódica (60 minutos
diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para
los adultos).
La cifra de la obesidad en el mundo son alarmantes. La OMS explica que desde 1975 a la fecha, esta condición se ha triplicado en el mundo, tan sólo en el 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, en ese mismo año se encontró también que el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
La obesidad puede prevenirse si se toman las medidas adecuadas en el momento correcto. Si deseas saber exactamente cómo hacer para bajar de
peso, un nutriólogo podría orientarte.
Los modelos se van ajustando en un escenario de un periodo frío ártico importante sobre Nuevo Laredo y la región con probabilidades de nevada https://t.co/olgD8rbDau— El Mañana (@ElMananaOnline) February 9, 2021