Un evento anómalo sacudió las redes sociales cuando GameStop, una empresa distribuidora de videojuegos en formato físico cuyas acciones no superaban los 5$, empezó a ganar valor repentinamente, llegando a superar los 400$ por cada acción. Esto no solo desató las alarmas de los entes reguladores de Wall Street y alertó incluso a la casa blanca de Biden, sino que hizo que muchas empresas multimillonarias perdieran hasta el 50% de su valor.
Pero ¿Qué fue lo que pasó? Y ¿Cómo es que un grupo de Reddit dedicado al trading puso de cabeza la bolsa estadounidense? En este artículo responderemos estas preguntas y veremos las consecuencias, negativas y positivas, que puede traer eventos como este a la industria.
Los hechos
Una legión de usuarios de la red social Reddit se puso de acuerdo para comprar al mismo tiempo las acciones de GameStop para “trollear” a Wall Street y hacer que empresas como Melvin Capital un fondo de inversiones cotizadas que tenía una gran cantidad de dinero invertido en acciones en corto, (es decir, había alquilado acciones a tenedores de GameStop esperando que el valor de las mismas continuará cayendo y de esta forma le generara dinero al fondo) perdieran dinero.
Como resultado, Melvin Capital perdió más del 50% de su valor en menos de un día.
Esto demuestra la capacidad que tienen las personas cuando, al organizarse, pueden generar cambios tangibles en Wall Street. Sin embargo, en toda esta historia existe un gran PERO, y es que este fenómeno es lo que se conoce como una “burbuja”, una que se infló muy rápido y que ya está empezando a reventar. Si no sabes cómo invertir en bolsa, lo mejor es que cuando ocurran eventos como este te mantengas al margen y que juegues con las reglas del juego, ya que podría costarte mucho dinero.
Y es que, al mover el mercado en esta dirección, lo que se está haciendo es inflar artificialmente el valor de una empresa: una empresa moribunda que no es capaz de respaldar el valor de dichas acciones y que durante la pandemia tuvo que cerrar miles de tiendas en los Estados Unidos. Esto no se trata de una acción heroica, sino un simple cambio de manos, dinero que tenían los grandes fondos como Melvin Capital pasó a estar en la mano de personas comunes.
La burbuja reventó
Y ya empezamos a ver el desenlace de esta historia, el valor de GameStop está volviendo a caer, el mercado se está regulando a sí mismo. GameStop no sacó ningún rédito de esto, y todo volverá a ser como antes.
Debido a que las acciones se hicieron tan caras que no era posible seguir comprando, el valor de las acciones empezó a retroceder. Aún es muy temprano para saber si efectivamente, la empresa volverá a manejar los mismos valores que antes, o si incluso terminará en un lugar mucho peor desde antes de que se empezara a inflar la burbuja.
Para nadie es un secreto el hecho de que actores políticos y empresas privadas inyectan dinero en Wall Street para modificar el curso del mercado y beneficiar transitoriamente alguna posición específica, pero como todo en el mercado de valores estos movimientos terminan por desvanecerse y la ley de oferta y demanda vuelve a tomar el control.