Los animales en peligro de extinción tienen varios motivos para encontrarse en ese estad, ya sea por el cambio climático, una plaga, o la caza indiscriminada del ser humano. Es en esta situación en la que un traficante de cuernos de rinoceronte fue condenado a 14 años de prisión por su crimen.
Te podría interesar
El hecho ocurrió en Vietman, centro de distribución y un importante mercado para el tráfico ilegal de órganos de animales, donde los expertos y organizaciones de defensa pro animal han denunciado la poca represión de esta actividad por parte de las autoridades aduanales del país.
Do Minh Toan, de 36 años, fue condenado este fin de semana a 14 años de prisión por importar ilegalmente cuernos de rinoceronte desde los Emiratos Árabes Unidos.
La organización Education for Nature Vietam (ENV) aplaudió esta reprimenda, luego de haber descubierto el año pasado 55 cuernos de rinoceronte, de un peso total de 125 kilos, ocultos en yeso en el aeropuerto de Hanói, los cuales hablan de una fuerte importación y exportación de marfil animal en la nación.
El subdirector de la organización, Bui Thi Ha, indicó ver en las autoridades por fin una acción justa y un castigo fuerte para los criminales que lucran con el sufrimiento animal.
"Este severo castigo demuestra que las autoridades de Vietnam están empezando a imponer verdaderos castigos para disuadir los crímenes contra el medioambiente", dijo el subdirector de ENV, Bui Thi Ha.
La tradición Vietnamita y China indican el uso de polvo de cuerno de rinoceronte como un potente medicamento, capaz de curar la resaca y diversas afecciones en las personas mayores.
Por estos usos, y el valor intrínseco del material de los cuernos, la población de estos animales fue diezmada desde el siglo pasado. Sólo existen unos 29 mil rinocerontes actualmente en estado salvaje, en contraste con los más de 500 mil ejemplares existentes a principios del siglo XX.
Con la justicia para este traficante de cuernos de rinoceronte, condenado a 14 años de prisión, se logra un hito en el país asiático.
Jesús García