En la sociedad actual sigue siendo un tema de tabú hablar sobre las personas con alguna discapacidad, pensando en sus capacidades limitadas. Sin duda esto es un error, y para ello, una veintena de modelos con capacidades diferentes se presentaron en una pasarela para romper con los esquemas establecidos en torno a ellos.
El evento bautizado "Fuertes y bellas en plural", fue inaugurado en Yamusukro, capital de Costa de Marfil, donde personas amputadas de una mano, en silla de ruedas o en muletas desfilaron ante un público entusiasta de ver los últimos vestuarios creados por los modistos de Abiyán.
Sylvia, apoyada en muletas, abrió la pasarela majestuosamente vestida con un vestido verde y blanco. Con un conjunto de sastre rojo, un vestido bogolán (tejido africano multicolor) o una túnica azul con motivos impresos, las modelos lucieron estos hermosos trajes, creados específicamente para ellas.
Grace Bého, amputada del antebrazo después de un accidente de tráfico hace 6 meses, creo la Fundación Mougnan "Avanzar a pesar de las dificultades" en lengua guéré del oeste de Costa de Marfil), organizando este magno evento el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Discapacidad.
"Creo que las mujeres que van a mirarnos y que todavía no tienen confianza en ellas mismas, van a asumirse y mostrarse ante el mundo como son", comenta Grace al descender del podio.
Por su parte, la modelo Leslie Antsere, quien sufre de una neurofibromatosis (enfermedad incurable que le deformó el rostro), indicó estar contenta de poder participar en una pasarela tan incluyente, donde no se siente avergonzada por su condición física.
La maestra de ceremonias Nelly Aka, agradeció la celebración de esta pasarela de modelaje, donde las personas pueden sentirse a gusto con sus cuerpos, los cuales solo son diferentes a las demás personas.
"Incluso en una situación de discapacidad, podemos superarnos y hacer muchas cosas. Vencer la discapacidad es aceptarse a sí mismo. La mirada y la crítica de la sociedad no afectarán nuestra personalidad" expresó Nelly Aka, quien calzaba unos tacones altos, a pesar de su discapacidad en los pies.
Costa de Marfil registra oficialmente 453 mil personas con discapacidad, es decir, 2% de su población, por lo que la organización de modelos con capacidades diferentes para presentarse en pasarela es un hecho excepcional en el país. Con esto, las personas discapacitadas buscarán una mejor manera de ser aceptadas y no discriminadas por su condición física.
Jesús García